Ecologistas colombianos, sindicalistas y agrupaciones comunitarias convocan este martes 19 de abril a una manifestación en defensa de la sierra La Macarena, donde convergen ecosistemas andinos, amazónicos y de la Orinoquía, región amenazada por proyectos petroleros.

A través de Twitter y otras redes sociales, activistas invitan a participar en la concentración prevista para mañana en Villavicencio, capital del departamento del Meta, el cual abriga al macizo, primera reserva natural establecida por ley de la República (1948), y constituida como Parque Nacional en 1971.

 photo sierralamacarena3.jpg

Reservorio de agua vital

Tal serranía cobija a Caño Cristales, conocido como el río de los siete colores, una de las maravillas de Colombia, que debe su nombre y atractivos a las tonalidades de las algas halladas en el lecho fluvial. Organizaciones ambientalistas, catedráticos, líderes de agrupaciones sociales y políticas rechazan un programa de exploración petrolera, promovido por la transnacional estadounidense Hupecol Operating, que abarcaría un área de 30 mil hectáreas en ese emblemático paraje, amparado por una cuestionada autorización.

Aunque la prospección estaría localizada a 67 kilómetros de Caño Cristales, lo cierto es que La Macarena posee representantes de la flora y la fauna únicos en el mundo y constituye un importante reservorio de agua donde confluyen abundantes riachuelos, subrayó la Unión Sindical Obrera (USO). Tal privilegiada región sufriría inevitablemente los efectos de la depredación asociada a la industria del petróleo, añadió el gremio en una declaración pública.

Según la USO, sólo en la fase inicial de localización de los pozos sería imprescindible el ingreso de todo el equipamiento, la construcción de vías y el empleo de explosivos, lo que implicaría la deforestación de buena parte de los bosques nativos y el desplazamiento de centenares de especies de mamíferos y aves, ante la destrucción de sus hábitats naturales.

 photo sierralamacarena2.jpg

Graves amenazas

La semana previa en el Congreso de la República, uno de los investigadores de esa serranía expuso las amenazas a las que estaría sometida de ponerse en práctica dicho plan.

“De permitirse el desarrollo de este proyecto o cualquier otro de fines petroleros o mineros, condenaríamos a muerte a La Macarena, considerada uno de los pulmones verdes del orbe y clasificada entre sus sitios más bellos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, subrayó la USO que pide suspender de inmediato la licencia otorgada a la transnacional norteamericana.

Meta es uno de los departamentos ubicados en los llamados llanos orientales, conectados con el territorio venezolano. Colombia, distinguida por su biodiversidad, posee más de medio centenar de áreas protegidas y cinco Reservas de la Biosfera.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.