+Verde. Cientos de miles de animales de la calle deambulan sin rumbo en municipios y ciudades de Colombia, padeciendo la más injusta de las suertes a merced de condiciones inciertas y extremas, un drama animal cuya responsabilidad es enteramente humana.

Ante esta realidad, la sociedad consciente se ha organizado de manera ejemplar creando fundaciones y ONG’s protectoras de animales que voluntariamente dan el 100% de su esfuerzo, tiempo y dinero para rescatar a los sin voz, concediéndoles una segunda oportunidad de vida. Sin embargo este compromiso siempre termina rebasando a los proteccionistas, limitando muchas veces su capacidad económica y de respuesta.

 photo donatonmedellin20152.jpg

Donando conciencia

Esta necesidad de recursos fue lo que motivó a la Corporación Amigos por Siempre (Itagüí, Antioquia), a impulsar la Donatón por los animales, una idea inspirada en los famosos Teletones que a través de los medios de comunicación y la presencia de personalidades públicas recaudan grandes sumas de dinero para distintas causas.

“Con este evento queremos recolectar la mayor cantidad de donaciones, destacando alimento concentrado, medicamentos y dinero para mantener los hogares de paso o albergues durante un buen tiempo. La idea es ayudar a los animales desvalidos que están en el olvido”, explica Waldon Zapata Director de la Corporación Amigos por Siempre (CAS) y de la Donatón Medellín 2015.

CAS nació en el año 2010 con el propósito de fomentar el cuidado de los animales domésticos a nivel departamental haciendo especial énfasis en la educación, sensibilización y la toma de conciencia ciudadana en la protección de perros y gatos de la calle.

 photo donatonmedellin20156.jpg

Unión de todos los sectores

El evento se realizó los días 4 y 5 de julio en los espacios de Plaza Mayor en Medellín y contó con la presencia de más de 45 organizaciones proteccionistas y hogares de paso que tuvieron además sus propios stands de venta y promoción de actividades.

Durante ese fin de semana, Cali Popayán y Pereira realizaron simultáneamente su propio Donatón, mientras que Bogotá, Manizales y Cartagena lo programaron para finales de julio y comienzos de agosto.

 photo donatonmedellin20155.jpg

“Los hogares de paso presentes tienen en total más de 2.800 animales, cada uno tiene su stand y busca su espacio para vender sus cosas pero muchas veces no logran conseguir lo suficiente, sin embargo cuando todos nos unimos a hacer este trabajo logramos grandes metas y esa es la idea, lograr la meta de ayudarlos a ellos, porque vale la pena”, asegura Zapata.

“Aquí también se vincularon empresas comerciales y entidades privadas para aportar. ¿Cómo aportan?, a través de la compra de un stand y de la donación de sus ganancias de la venta de productos durante el evento. Las entidades oficiales por su parte dan capacitación desde sus espacios, y ven de qué manera pueden sumarse a la causa y a la conciencia ciudadana”, sostuvo el director de CAS.

 photo donatonmedellin20157.jpg

Ejemplo de vida

Uno de los momentos más memorables de la jornada lo constituyó el aporte de Don Memo, un reconocido habitante de la calle que vive en el centro de Medellín, quien en compañía de su manada de 5 perros contribuyeron con varios kilos de alimentos para animales.

Entre lágrimas y aplausos el público asistente escuchó las sabias palabras de un ciudadano que también se dedica a rescatar perros en situación de abandono pese a su precaria condición.

“A los perros hay que enseñarles con amor, yo he rescatado varios de una muerte segura, metidos con vida en una bolsa de basura o amarrados a un vehículo en movimiento, en las calles hay mucha maldad”, aseguró Don Memo.

 photo donatonmedellin20154.jpg

Misión cumplida

La Donatón de Medellín superó sus propias expectativas, logrando recaudar más de 25 millones de pesos ($8.600) y 34 toneladas de alimento además de medicinas, cobijas, materiales de construcción y utensilios necesarios para la atención de los animales. Es importante destacar la masiva movilización y apoyo que los habitantes de la capital antioqueña le brindaron al Donatón demostrando su sensiblidad y buen corazón.

El dinero recolectado se llevó a un control especial porque su finalidad consistía en pagar las deudas adquiridas por las fundaciones, hogares de paso y proteccionistas independientes en clínicas veterinarias para la atención de perros y gatos en condiciones críticas. El dinero sobrante se está empleando en jornadas de vacunación y de esterilización gratuitas a lo largo y ancho de la geografía antioqueña.

 photo donatonmedellin20153.jpg

“Los amigos son para siempre y juntos vamos por ellos, los animales merecen una vida digna, son seres similares a nosotros, seres sintientes, no objetos”, concluyó Waldon Zapata, quien aprovechó para invitar a los colombianos al próximo Donatón que se realizará en julio de 2016.

A casi un mes del evento, los organizadores publicaron en redes sociales que habían pagado más de 20 millones de pesos ($6.942) a clínicas veterinarias cumpliendo con su promesa de darle un respiro a los proteccionistas. Adicionalmente han completado casi en su totalidad la entrega de las donaciones de alimento y utensilios.

+Información aquí: https://www.facebook.com/teletonporlosanimales

Fotos: Fernando Ochoa
+Imágenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.