La creencia de que los huevos de iguana tienen propiedades afrodisíacas tiene sometido a ese tipo de reptil a una caza indiscriminada en el Bajo Cauca, región del departamento colombiano de Antioquia. Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proeza Animal de Colombia, denunció que hay una práctica agresiva sobre todo en esta época del año cuando las hembras ponen sus huevos.

‘Lo que la gente está haciendo es que las raja, les saca los huevos y las deja así o las cose con pita. Incluso algunas las rellenan con hojas y mueren a las pocas horas’, reveló a El Colombiano, principal diario de Medellín, capital de Antioquia.

colombiadenuncianlacazaindiscriminada2

Muertos en las vías

El fenómeno se manifiesta con mayor fuerza en el municipio Caucasia, en los alrededores de la Ciénaga del Silencio y en la vereda Río Viejo. En las últimas semanas, señaló, varios de estos animales aparecieron muertos en las vías. Todos ellos con un elemento en común: tenían el vientre abierto completamente.

Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas en el departamento de Antioquia, apuntó que el consumo de huevos de iguana es una ‘práctica propia de la idiosincrasia de la región’.

Sin embargo, admitió que tiene un impacto negativo en la fauna, además del sufrimiento que se causa al animal. ‘A algunas iguanas las cosen y a otras no, y eso genera un maltrato animal que está castigado por la ley’, indicó. Las autoridades sanitarias de la zona también les preocupa la salud de las personas por la forma en que almacenan y consumen los huevos que propicia contraer enfermedades como salmonela o estafilococos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.