Un nuevo capítulo se vivió esta semana en Colombia en relación con el uso en este país de la polémica técnica conocida como fracturación hidráulica (fracking). Al pronunciarse sobre la medida cautelar que había sido instaurada por el Ministerio de Minas y Energía a través de un recurso de súplica que pedía permiso para adelantar, por lo menos, los proyectos piloto de investigación integral, el Consejo de Estado decidió mantener la suspensión del fracking.

Mientras tanto, el Consejo de Estado seguirá estudiando y debatiendo el marco jurídico que regularía el uso de esta técnica en el país en las audiencias públicas de pruebas que se vienen adelantando. Las alarmas se encendieron a principios de agosto pasado, pues el acuerdo entre la estatal petrolera colombiana Ecopetrol y la multinacional Occidental Petroleum Corp para aplicar en Estados Unidos el fracking, reavivó el debate sobre un eventual uso en Colombia de esa técnica.

Destrucción de ecosistemas

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, opinó que esa asociación significa “una gran oportunidad para poder desarrollar en su momento la técnica del fracking en Colombia”, un objetivo que se contradice con lo expresado durante su campaña por el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, quien aseguraba que de ser elegido no se abrirían las puertas a esa técnica en el país.

La organización No al fracking en Colombia ha insistido en los perjuicios a los ecosistemas que pueden derivarse del empleo de la misma, pues considera que eleva la sismicidad y afecta severamente la salubridad por la reducción y contaminación de los recursos hídricos. Entretanto, durante toda la jornada de este martes una intensa actividad se vivió en las redes sociales donde fue tendencia a nivel nacional la etiqueta #AlertaFracking.

“Presidente Iván Duque le mintió al país cuando dijo que no se haría fracking, y ahora el Gobierno presiona que se levante la medida cautelar que lo suspendió”, escribió en su cuenta en Twitter Alirio Uribe, reconocido abogado y defensor de derechos humanos.

La muerte de la Madre Tierra

El senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, expresó que “el Fracking es la muerte de la Madre Tierra. El agua debe preservarse por encima del petróleo!”. Un estudio de la Contraloría General de Colombia dado a conocer en abril pasado calificó de catastrófica e irreversible la eventual explotación de hidrocarburos por la mencionada modalidad.

El documento de más de 200 páginas indicó que esa técnica está insuficientemente estudiada, por lo que el Estado no está preparado para usarla. La Contraloría alertó de las graves consecuencias derivadas del empleo del fracking en otros países, como derrames, roturas en tuberías y altos niveles de contaminación.

Desde 2012 la Contraloría General expresó preocupación por el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y las afectaciones a la salubridad provocadas por el fracking.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.