Este 6 de enero el presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmó la Ley 172 que penaliza el maltrato animal en Colombia, entrando en vigor un innovador instrumento legal que ve a los animales como seres sintientes. El proyecto fue presentado por el representante liberal Juan Carlos Losada, y es una iniciativa conjunta que contó con la participaron numerosas organizaciones animalistas a nivel nacional e internacional y llegó al Congreso con 450 mil firmas ciudadanas respaldándolo.

La aprobación del proyecto de Ley 172 tipifica el delito de maltrato animal, como lo explica el autor de la Ley, “da de 12 a 36 meses de cárcel con unos agravantes, cuando se comete el maltrato enfrente de menores de edad, cuando el maltrato es de tipo sexual, conocido como zoofilia o bestialismo, eso tendrá penas mayores, cuando se trate de un funcionario público”, además genera multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes para quienes maltraten un animal, así mismo abandonar a un animal será una conducta que será castigada con multas entre dos y 20 salarios mínimos.

 photo ley172colombia5.jpg

Lo bueno

  • Modificar el código civil para que los animales dejen de ser considerados como bienes muebles y pasen a ser reconocidos como “seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.
  • Modificar el artículo 10 de la Ley 84 del 89, de la siguiente manera “Los actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en la presente Ley, serán sancionados con multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Lo cual implica multas de hasta 38 millones de pesos.
  • Agregarle un Título al código Penal, “De los delitos contra los animales”, en donde se tipifican las conductas punibles en contra de los animales y se imponen sanciones de prisión de 12 a 36 meses (tres años), e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

 photo ley172colombia4.jpg

  • Facultar a la Policía Nacional para retener de manera preventiva cualquier animal que se encuentre en situación de vulnerabilidad por parte de su dueño de manera injustificada.
  • Los dineros recaudados por las multas serán destinados a  las Juntas Defensoras de Animales de los territorios en donde se presenten las sanciones. Estos recursos se usarán exclusivamente para formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de protección a los animales, campañas de sensibilización y educación ciudadana en esta materia.
  • En la norma, se respeta todo lo consignado en el artículo 6 de la Ley 84 que define 26 formas de maltrato animal, entre las que se encuentran, herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, o con arma de fuego, causarle la muerte innecesaria y recargarlo de trabajo, entre otros.

Lo malo

  • El artículo 7 de la Ley 84 del 89, exime de sanciones por maltrato animal al “rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos”.  Dichas excepciones se mantienen con la nueva ley.
  • Desde el principio se contempló no incluir la prohibición de las corridas de toros para  evitar el lobby taurino que logró hundir los anteriores proyectos.

 photo ley172colombia2.jpg

Las 5 libertades animales

Sin embargo el avance más significativo de la Ley 172 corresponde a la implementación de las “Cinco Libertades de los Animales”, mundialmente aceptadas en la mayoría de Leyes sobre protección animal y que en la Ley 172 se recogen en el artículo 3 como principios. En Latinoamérica, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, han legislado sobre el tema.

Estos son los principios compartidos por todas las legislaciones de protección animal a nivel mundial, en la Ley 172 se encuentran en el artículo 3:

  1. Estar libres de sed y hambre, acceso a agua fresca y una dieta saludable y vigorosa.
  2. 
Estar libres de incomodidad, proporcionando un entorno adecuado incluyendo un techo y un área cómoda de descanso.

  3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad, por la prevención o diagnóstico rápido y tratamiento.

  4. Expresar un comportamiento normal, proporcionando suficiente espacio, facilidades y compañía de los animales de su especie.

  5. Estar libres de miedo y angustia, asegurando condiciones y tratamiento que evite el sufrimiento mental.

Fuente: http://www.elheraldo.co, http://www.contagioradio.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.