[dropcap]C[/dropcap]olombia busca acumular y aplicar iniciativas para la mitigación de los efectos del calentamiento global con un concurso de ideas dirigido a sus 1.101 alcaldías, en un intento por multiplicar los usos alternativos de los suelos en el país, indicaron sus organizadores a la agencia AFP.

El concurso, convocado por el ministerio del Ambiente, forma parte de la estrategia «Desarrollo bajo en carbono», que busca promover proyectos mitigadores del cambio climático en este país de clima tropical y geografía montañosa.

Photobucket

Cambio de paradigma desde los municipios

Eduardo Behrentz, director del concurso y quien también está a cargo del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, explicó que la iniciativa trata de descentralizar los proyectos a ejecutar en materia de defensa del medioambiente.

[quote]»Queremos que los municipios presenten unas propuestas de lo que ellos creen que se debería hacer para mitigar el cambio climático. Lo que se pretende es hacer construcción de política de abajo hacia arriba, que sean los alcaldes los que tengan la idea», dijo Behrentz a la AFP.[/quote]

El concurso consta de tres fases: la convocatoria de ideas, del 16 al 30 de octubre; elección de finalistas, hasta el 9 de noviembre; y anuncio de ganadores, el 12 de diciembre. Los proyectos seleccionados recibirán asesoría en el diseño de su propuesta y serán candidatos para obtener financiación del ministerio.

Vulnerabilidad al cambio climático

Los proyectos deben enfocarse en la articulación del uso del suelo con el transporte público urbano, explicó Sandra López, de la dirección de cambio climático del ministerio del Ambiente.«No se trata de cualquier medida de mitigación», enfatizó esta funcionaria.

Aunque Colombia es responsable por menos del 0,5% de las emisiones de carbono en el planeta, es un país muy vulnerable al cambio climático debido a que la mayor parte de su población vive en regiones montañosas, donde los deslizamientos de tierra son frecuentes, o en regiones costeras con alto índice de inundaciones.

En los años recientes, Colombia ha desarrollado proyectos urbanos innovadores en la protección del medio ambiente, especialmente en sus principales ciudades, Bogotá y Medellín. Para Bogotá, ciudad con casi 8 millones de habitantes, se ha diseñado un plan regional de cambio climático, que comenzará este año, que consiste en el fortalecimiento institucional para garantizar medidas de protección del medio ambiente, afectado por años de crecimiento urbano acelerado con poco respeto por la preservación de sus recursos naturales, en particular los humedales.

Fuente: AFP, http://noticias.terra.com.co, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.