Las lluvias que afectan a Colombia desde el pasado 1 de septiembre han obligado a las autoridades a declarar la alerta roja en muchas regiones y el cierre del tráfico en algunas de las principales carreteras del país.

El mayor problema se registra en la carretera del Alto de La Línea, sobre la cordillera Central andina, que une el noroeste y el suroeste del país, entre Ibagué y Armenia.

Saldo negativo

Desde el fin de semana ha provocado el bloqueo de al menos 30.000 toneladas de distintas mercancías que ingresan o salen desde y hacia Bogotá. A diario, en esta infraestructura se mueven entre 110.000 y 120.000 toneladas de carga, de las que unas 30.000 corresponde a alimentos.

Las intensas lluvias que afectan al país han causado 101 muertos, 91 heridos, 8 desaparecidos y un total de 481 vías, entre principales y secundarias destruidas en 358 de los 1.102 municipios de 27 de los 32 departamentos.

Los deslizamientos, caída de puentes e inundaciones que han forzado a las autoridades a cortar el tráfico, significan pérdidas de 5 millones de dólares al día, ha dicho Jaime Solórzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

Hasta enero

Las precipitaciones en la actual temporada se intensificaron por el fenómeno climatológico de «La Niña», y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) calcula que las lluvias se prolongarán hasta enero.

Otras carreteras cortadas son la llamada autopista Bogotá-Medellín, que une las dos principales ciudades colombianas, y la «carretera de La Cordialidad», entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La situación es insoportable para centenares de camioneros que piden al Gobierno agilizar los pasos provisionales. El ministro Cardona señaló que si el clima lo permite antes del fin de semana habrá paso en el Alto de La Línea.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada temporada de lluvias en décadas, que provocó la muerte a más de 440 personas, dejó 3,6 millones de afectados, causó destrucción de vías, puentes y centenares de casas, inundó miles de hectáreas de cultivos y ahogó miles reses y aves de corral.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.