Rosendo Quira agita silenciosamente una planta medicinal para atraer a un cóndor al cebo. El ave rapaz se desliza por las nubes sobre Colombia hacia un paso montañoso a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar. Mientras se desarrolla esta escena, una cámara oculta se pone en marcha para grabar el ritual.

Entre un grupo de unos 300 voluntarios, muchos de ellos indígenas como Quira, el hombre de 52 años se destaca por sus conocimientos ancestrales. Los voluntarios se desplegaron el pasado fin de semana en 100 sitios de Colombia para realizar el primer censo del ave emblemática de la cordillera de los Andes, según informa.

Ave sagrada

Quira, médico tradicional de la reserva indígena Purace, deja un trozo de carne en una roca y usa una ramita de salvia para rociarlo con una infusión de hierbas. En su otra mano sostiene un palo, mientras su mochila está llena de plantas medicinales.

Poco después, un pájaro que mide tres metros de envergadura aparece a través de las nubes que cubren el claro y desciende para darse un festín con la ofrenda. Los indígenas Kokonukos consideran sagrados tanto al cóndor como a la roca donde se posa.

Los voluntarios están ayudando a los biólogos a contar los cóndores, una de las aves rapaces más grandes del mundo, para ayudar a la especie a sobrevivir. Los expertos creen que solo hay 130 cóndores en los Andes colombianos, donde el animal está en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Especie amenazada

A escala global, la existencia del cóndor está cerca de verse amenazada. “Necesitamos saber cuántos hay en el país y en qué estado están”, dijo a la AFP la bióloga Adriana Collazos, quien instaló la cámara oculta. El censo es iniciativa de varias ONG, incluidos los Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Neotropical.

Nunca antes se había realizado un censo de cóndores en Colombia. Los indígenas de Purace, en el suroeste del país, dicen que hay al menos un par de estas aves monógamas viviendo en su territorio, pero algunos afirman haber visto a otra hembra solitaria.

Los biólogos esperan que sus cámaras resuelvan el misterio. “Si se acerca es porque estamos espiritualmente bien, si no se acerca es porque estamos fallando”, dijo Quira luego de su encuentro cercano con el cóndor. Para su comunidad, el cóndor es “el mensajero del sol”: puede advertir sobre amenazas pendientes o predecir el cambio climático. Quira dice que una vez un cóndor se le acercó en un sueño con recetas para curar a los enfermos.

Crianza en cautiverio y repoblación

El cóndor se puede encontrar a lo largo de los Andes, desde Venezuela en el norte hasta el extremo sur de Chile y Argentina. La expansión de la agricultura y la ganadería a territorios de alta montaña donde habita el cóndor son las principales amenazas para su conservación. Y las hembras ponen solo un huevo cada dos o tres años.

En 2018, una pareja de cóndores fue encontrada envenenada en el centro del país. Los conservacionistas lograron salvarlos y devolverlos a la naturaleza unos meses después. Pero los agricultores a menudo usan veneno para proteger a sus animales de los ataques. Aunque los cóndores, que pueden pesar entre nueve y 15 kilogramos, son carroñeros, se sabe que en ocasiones atacan a animales vivos.

“Conocer las poblaciones de especies es el punto de partida para proponer estrategias de conservación”, dijo Fausto Sáenz, director científico de la Fundación Neotropical. Sáenz espera obtener los primeros resultados del censo dentro de tres semanas. El censo permitirá futuros esfuerzos de repoblación para mantener un equilibrio entre machos y hembras. Casi la mitad de los cóndores en Colombia fueron criados en cautiverio y liberados en los Andes como parte de estas iniciativas.

Aunque los indígenas de Purace creen que las cámaras ocultas molestan al pájaro sagrado, están trabajando con los biólogos con el deseo de ayudar al cóndor a sobrevivir. “No tener ese símbolo sería una pérdida fatal para nuestra reserva”, dijo Javier Jojoa, gobernador interino de la reserva Purace.

Fuente: https://phys.org, AFP, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.