Como algo nunca visto en Colombia caracterizó hoy al huracán Iota el especialista colombiano en meteorología Daniel Useche. El huracán afectó al país austral con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, sobre todo en territorios insulares como San Andrés y Providencia, al oeste del mar Caribe, añadió a Noticias Caracol el jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas.

“Esto es algo que no se había experimentado en nuestro país, y continúa ahora con categoría 5 hacia Centroamérica”, subrayó el experto. Según el meteorólogo, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia permanece bajo fuertes ráfagas, lluvias intensas, tormentas eléctricas, mar de fondo y oleajes fuera de lo común.

98% de daños de infraestructura en Providencia

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó la noche de este lunes desde Cartagena que el paso del huracán Iota deja, hasta ahora, un muerto y 98% de daños en la infraestructura de la Isla de Providencia informa RT.

«En Providencia hay una afectación máxima, estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla. Solamente se ha registrado una pérdida de vida humana y expresamos nuestra solidaridad a los familiares», manifestó Duque, quien destacó que apenas recientemente pudo mantener contacto con la isla, incomunicada desde las 4:00 de la mañana, hora local.

El mandatario indicó que la alcaldía de la Isla está trabajando para poder limpiar la pista aterrizaje en el aeropuerto El embrujo para que, «una vez las condiciones climáticas lo permitan», el Ejecutivo pueda trasladarse al lugar.

Huracán de categoría 5

«Esta es una afectación grande y somos conscientes que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán categoría 5. El mensaje del Gobierno es que estamos del lado de toda la comunidad de Providencia», enfatizó Duque, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad. El Jefe de Estado colombiano precisó que su gobierno repartirá kits de alimentación, aseo y atención personal, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. «Buscaremos la mejor manera de suministrar agua y otra serie de elementos que son vitales», sostuvo.

Antes de su llegada a Cartagena, el presidente anunció que se instalaría en la Isla de San Andrés un Puesto de Mando Unificado (PMU) para brindar el apoyo necesario en Providencia. Además se habilitó un refugio en el campamento de la Iglesia Bautista, en el sector de Elsy Bar, y otro en el colegio Philip Beeckman.

En el resto de Colombia, el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias de mayor intensidad ocurrirán en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, por lo que no se descartan crecientes súbitas o deslizamientos.

Cartagena declaró la calamidad pública

En Cartagena, en la zona del Caribe, el alcalde William Dau Chamatt declaró calamidad pública ante el azote del fenómeno meteorológico. La declaratoria, adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, tendrá un término de seis meses prorrogables por el mismo tiempo.

De acuerdo con el diario El Universal, la medida permitirá la creación de un plan de acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como de las entidades del sector privado.

Esta estrategia establecerá las acciones necesarias para la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de muebles e inmuebles, reubicación de asentamientos, moratoria o refinanciación de deudas, créditos para afectados y donaciones, entre otras medidas para garantizar a los ciudadanos el regreso a la normalidad. Dau recomendó a todas las entidades del Distrito adoptar soluciones inmediatas de Asistencia Humanitaria de Emergencias y Banco de Maquinaria para atender las urgencias en la ciudad.

Afectaciones en varias regiones del país

Por otra parte, en el departamento de Antioquia, particularmente en Dabeiba, las autoridades reportan tres fallecidos y 12 desaparecidos tras un deslave en la vía Uramita-Dabeiba, que conduce al Urabá antioqueño.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, confirmó que entre las zonas más afectadas por el temporal en el país están Arauca, Casanare, Norte de Santander y algunas del Caribe, regiones en máxima alerta. Ante esta situación, el gobierno nacional hizo un llamado a las autoridades locales a activar planes de contingencia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Iota debe tocar tierra en la costa noreste de Nicaragua en la noche de este lunes y su desplazamiento es de vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Esperan además vientos devastadores, lluvias torrenciales y olas de hasta seis metros.

Fuente: https://actualidad.rt.com, https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.