El Gobierno colombiano busca que este martes se planten cinco millones de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas, en una gran “Sembratón nacional” para luchar contras la deforestación. “Acompáñennos en esta jornada nacional, esperamos sembrar más de 5 millones de árboles de especies nativas en el marco del Día Mundial del Árbol y el Día de la Raza“, dijo este lunes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El ministro aseguró que el Gobierno trabaja para “la restauración, la conservación, la protección de este patrimonio natural tan grande que nos destaca entre los países más biodiversos del mundo” y con ello conseguir la meta de sembrar 180 millones de árboles hasta 2022.

Sembratón a nivel nacional

Hasta la fecha, se han sembrado en varias regiones del país 70 millones de árboles, a los que se unirán los 5 millones que el Gobierno pretende que se planten mañana. “En los 32 departamentos mañana se sembrará arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies que serán las protagonistas de esta iniciativa ambiental”, informó el ministerio en un comunicado.

El ministro aseguró que la iniciativa es “una oportunidad para celebrar la diversidad colombiana. Somos un país diverso en raza, cultura, en fauna y flora con más de 63.000 especies silvestres registradas“. Quienes quieran participar, solo tienen que elegir una especie nativa que mida más de 50 centímetros y escoger un lugar propicio, que no sea agreste, con suelos rocosos o altos niveles de erosión.

Además, se les pide que mantengan o hagan seguimiento a las siembras al menos cuatro veces al año “con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo”.

Aumenta la deforestación

Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por causa de la deforestación en 2020, un aumento del 8 % con respecto a las cifras del año anterior cuando fueron 158.984 hectáreas taladas; y también aumentó el 2 % la tala en Parques Nacionales Naturales, que perdieron 15.886 hectáreas de bosque.

Las regiones más afectadas por la deforestación fueron la Amazónica, que perdió 109.302 hectáreas, seguida de la Andina (28.984), la Caribe (12.896), el Pacífico (12.261) y la Orinoquía (8.242).

Las principales causas de la deforestación en Colombia son la praderización, que es la conversión de áreas de bosque húmedo tropical a nuevas áreas de pasto dedicadas a la ganadería; la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, y la extracción ilegal de minerales.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.