Pobladores de una comunidad sudoccidental de la región colombiana de Antioquia avistaron ejemplares del oso andino, mamífero en peligro de extinción cuya especie es única en su género, informó este fin de semana un medio local.

La presencia del raro ejemplar en el municipio andino de Santa Rita, ubicado a unas tres horas de Medellín, fue considerada un acontecimiento emocionante y espectacular por especialistas y testigos, según Caracol Televisión.

Esfuerzos por conservarlo

El organismo encargado de reportar el avistamiento del pocas veces visto ‘oso de anteojos’, por la mancha en esa parte de la cabeza, fue la llamada Autoridad Ambiental Corantioquia. Las imágenes del oso, captadas por cámaras fotográficas y de video, causaron asombro entre expertos y empleados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, más sorprendidos aún por historias sobre otros avistamientos.

Los vecinos constataron que además del referido ejemplar avistaron antes a otros dos osos andinos en la región cuando estos salían del bosque hacia zonas más despejadas en busca de guayabos para alimentarse de sus frutos.

Miembros de la administración municipal de Andes y líderes de los guardabosques visitaron la zona para invitar a los habitantes de unas 20 casas del municipio a proteger a los animales de esa especie. El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una animal de gran tamaño, tranquilo y no agresivo, pero se recomienda no atacarlo ni perseguirlo.

Este mamífero pertenece a la familia Ursidae, única en su especie en Sudamérica, y habita lugares entre los 400 y cuatro mil metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta de frutas y pequeños animales, vivos o ya muertos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.