El Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que avanza en la creación de políticas públicas encaminadas a la protección de los animales en el país. La iniciativa prohíbe el testeo de cosméticos en estos seres vivos, tras considerar que esto podría constituirse como una especie de maltrato informa el portal de noticias RCN.

Según el senador Richard Aguilar, coautor de la propuesta, alrededor de 12 millones de animales son usados para la práctica de pruebas químicas y eso debe acabarse. “Somos el primer país en la región que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales y este proyecto sale en un momento crucial para humanidad, en el que el planeta nos está dando la posibilidad de cambiar y respetar cualquier clase de vida”, explicó.

Defensa de los derechos animales

“Aprobado este proyecto, en Colombia se prohíbe la experimentación, la fabricación, la importación, la exportación y la comercialización de cualquier producto que haya sido testeado o probado en animales”, manifestó. Los que incumplan la ley podrán ser sancionados severamente con multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

Por su parte, el representante Juan Carlos Losada, el otro coautor de la propuesta, dijo que esta norma va en concordancia con los tratados internacionales en materia de protección animal. “Es un proyecto que aporta a la vida y defiende los derechos de los animales. En la definición del proyecto están incluidos todos los animales, los domésticos, los silvestres, los animales en vía de extinción, todos”, había explicado Losada en la pasada sesión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Prohibida la experimentación en animales con fines cosméticos en Colombia! Que felicidad!! Después de tanto trabajo lo logramos!!!

Una publicación compartida de Juan Carlos Losada (@juancarloslosadavargas) el

La aprobación de esta iniciativa, según explicaron los congresistas, va en consonancia con la OCDE, organización a la que recientemente ingresó Colombia. Los impulsores del proyecto explicaron además que esta prohibición no se aplica para las investigaciones con fines médicos o para las pruebas de medicamentos. 

Aunque algunos senadores mostraron preocupación porque el proyecto establece que esta prohibición también podría aplicar para los productos relacionados con la salud dental y mucosas bucales, apoyaron la iniciativa. El proyecto ya pasará a conciliación y luego a sanción presidencial para que, una vez firmado por el mandatario, pueda entrar en vigencia y sea una ley de la República.

Fuente: Sistema Integrado de Información / https://www.rcnradio.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.