Un equipo interdisciplinario de la UIS que recorrió la zona de la emergencia ambiental en el pozo La Lizama 158 de Ecopetrol en Barrancabermeja, corroboró que Ecopetrol tiene controlado el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas. Uno de los integrantes de dicho equipo es el decano de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Dionisio Laverde, quien expresó que este es un evento atípico y que se cree tuvo su origen una sobrepresión en el fondo del yacimiento.

Al respecto, la directora de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), Claudia González, explicó que Ecopetrol logró conectar el pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja a la estación que lleva el mismo nombre.

Recuperación de miles de barriles

De esa forma, el crudo ya no cae a las fuentes hídricas y por el contrario es trasladado a la estación en donde se calcula que son recolectados unos mil 800 barriles de petróleo por día. “No hay afloramiento en el predio aledaño al pozo y se garantiza que está controlado”, aseguró. La funcionaria indicó que de los 24 mil barriles que fueron recuperados por Ecopetrol, 5 mil son de crudo y la cantidad restante obedece a una mezcla de lodo y agua que se esparció por la zona de la emergencia.

Agregó además que un equipo interdisciplinario de técnicos y expertos en temas ambientales mantienen presencia en la zona del pozo La Lizama 158 de Ecopetrol, el cual se encarga de recolectar las pruebas que permitan establecer hasta donde va la responsabilidad de la estatal petrolera en la grave contaminación que se presenta en el corregimiento La Fortuna.

La directora de la ANLA, Claudia González indicó que posterior a la evaluación de las pruebas se podrá establecer qué sanción le cabe a Ecopetrol por esta grave afectación al ecosistema en ese sector rural colindante entre Barrancabermeja, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí.

Bacteria come petróleo

Desde Ecopetrol anunciaron que avanzan en las acciones de contigencia para evitar una mayor afectación al medio ambiente y a las comunidades de la zona. La gerente de Mares VRC de Ecopetrol, Olga Lucía Díaz, explicó que se ha diseñado un robusto plan con 13 puntos de control y más de 56 barreras a lo largo de las dos quebradas afectadas. Además, se instalaron diques de contención y otras estructuras para controlar la mancha de crudo y de lodo.

Así mismo, el periódico Vanguardia confirmó que una firma contratista de Ecopetrol utilizará bacterias, que son capaces de degradar el petróleo, para controlar la mancha que afecta desde hace cerca de 20 días a los sectores de La Fortuna, La Cascajera, El Pedral, Puente Sogamoso, Río Sucio y las poblaciones ubicadas en la ribera del Sogamoso.

La bacteria, conocida como Lysinibacillus sphaericus, se esparciría sobre las fuentes de agua y las zonas verdes contaminadas por la mancha, la cual ha causado la muerte de gran cantidad de peces, aves, tortugas, babillas y plantas de la zona. Los microorganismos llegarían a la zona este lunes 26 de marzo, proveniente de Canadá y sería aplicada desde esa misma fecha en las zonas afectadas por el derrame de material del pozo Lizama 158.

La bacteria, que tiene forma alargada y tiene una cubierta similar a un cartón de huevos, tiene la capacidad de acumular el crudo y reducir su molécula, lo que permite no sólo limpiar los sectores contaminados sino permitir que vuelva la vida.


¡Firma la petición en Change.org para que se haga justicia!

Sancionen a Ecopetrol ¡Detengan YA catástrofe por derrame de petróleo en Lizama!

Fuente: https://www.rcnradio.com, http://www.elcolombiano.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.