El viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, informó que serán reforestadas las hectáreas destruidas por un incendio que se presentó en el páramo de Santurbán, informó este miércoles Bluradio

“El Sistema Nacional Ambiental activa su plan de reforestación de este importante ecosistema. Debemos recuperar la zona afectada con el apoyo de las autoridades ambientales de Santander y Norte de Santander”, señaló el viceministro Galarza.

Persisten los incendios

“Necesitamos la participación de toda la ciudadanía para que nos ayuden a reportar estos hechos y a generar alertas tempranas. Es responsabilidad de todos proteger nuestros recursos naturales”, agregó el viceministro.

El director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García, advirtió que aún existen pequeños focos del incendio prendidos en un abismo de una montaña hasta donde llegarán bomberos para apagarlos. Autoridades estiman que unas 2.000 hectáreas del Paramo de Santurbán fueron destruidas por las llamas que duraron cuatro días.

“Si nos vamos a la pérdida de especies como frailejones, vemos frailejones de más de un metro de altura, quiere decir que llevan aproximadamente un siglo desarrollándose y en menos de nada se acaba esa vida. Esperar a que vuelvan a regenerar, aunque vuelvan las semillas a germinar y empezar, es un proceso de por lo menos otros 100 años para lograr alcanzar las alturas y el desarrollo que originalmente tenían”, afirmó por su parte Alicia Rojas, experta en conservación de recursos naturales.

Las autoridades ambientales aseguraron que el incendio que se inició en arboledas y están investigando qué pudo haberlo originado.

Fuente: https://www.bluradio.com, https://noticias.caracoltv.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.