[dropcap]A[/dropcap]lrededor de 1,5 millones de vehículos particulares apagaron el pasado jueves sus motores en Bogotá durante trece horas y fueron sustituidos por medios de transporte alternativos como bicicletas o autobuses públicos para celebrar el «Día sin carro», una medida que busca concienciar sobre la sostenibilidad ambiental.

El transporte público fue el gran protagonista de la jornada en la que sólo estaban autorizados a circular los vehículos del sistema Transmilenio (articulados), autobuses, microbuses, taxis, y bicicletas.

 photo diasincarro1_zpsf37ba976.jpg

Ciclovías en acción

Precisamente el vehículo de dos ruedas se convirtió en el gran protagonista de esta jornada con un incremento del 115 % de sus usuarios, gracias a los carriles habilitados para la ocasión en las principales vías de la ciudad.

Los ciclistas disfrutaron de 10 paradas de hidratación instalados en diferentes puntos de la ciudad a los que acudieron masivamente para calmar la sed.

[quote]»Hemos contabilizado 315.940 peatones y ciclistas que están recorriendo los 483 kilómetros dispuestos de ciclovía y ciclorruta», explicó en rueda de prensa la Secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas.[/quote]

 photo diasincarro3_zpsf9c9fa98.jpg

Compromiso ambiental

En cuanto al impacto medioambiental que el día tuvo sobre la contaminación atmosférica de una capital que diariamente mueve alrededor de 1,5 millones de vehículos, la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo por la mañana que los indicadores del monóxido de carbono se mantuvieron estables.

«Hay un llamado a la conciencia de los bogotanos, de lo que supone el uso del vehículo particular y del compromiso del distrito de modernizar la flota de transporte público para que llegamos a tener niveles de emisiones de autobuses eléctricos que definitivamente cambiarían la ciudad», declaró Muhamad.

El primer «Día sin Carro» se realizó en Bogotá el 24 de febrero del 2000 y tras 13 años, los habitantes de la capital colombiana ya están habituados a la restricción del transporte, que tiene lugar el primer jueves del mes de febrero de cada año, y toman medidas como salir de casa más temprano o evitar desplazarse si no es necesario.

 photo diasincarro4_zpsecc138ca.jpg

Reducción del consumo

Esta iniciativa se suma a la ya conocida «Ciclovía» que prohíbe la circulación de carros por algunas de las principales vías de la capital durante todos los domingos desde primera hora de la mañana hasta las 14.00 horas.

Los centros comerciales de Bogotá realizaron jornadas especiales con rebajas en compras y espectáculos que incluían música y otras actividades culturales.

Pese a la aceptación de la ciudadanía por el «Día sin carro» la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sección de Bogotá, sostiene que las ventas del comercio en general disminuyen hasta en un 60%.

Fuente: EFE, Agencias

Interesante y crítico punto de vista acerca del «Día sin carro»: http://www.eltiempo.com/blogs/econoplastia/2013/02/no-mas-dia-sin-carro-en-bogota.php

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.