El primer caballo de Przewalski (caballo salvaje mongol) en peligro de extinción clonado con éxito nació el pasado 6 de agosto en una instalación veterinaria en Texas, anunció el viernes el zoológico de San Diego. El espécimen fue clonado a partir del ADN de un caballo de Przewalski macho criopreservado por el zoológico en 1980.

La especie se encuentra en peligro crítico en su hábitat natural en Mongolia, según el Zoológico Nacional Smithsonian. Se les considera la última especie de «caballos verdaderamente salvajes» y son «primos lejanos» de los caballos domésticos de hoy en día, probablemente se separaron de un ancestro común hace unos 500.000 años, según los investigadores.

Búsqueda de diversidad genética

Los caballos de Przewalski alguna vez se extinguieron en la naturaleza, y aunque los programas de cría intensivos ayudaron a revivir la especie y reintroducirla en las praderas de China y Mongolia, casi todos se remontan a 12 caballos de Przewalski que nacieron en la naturaleza. La clonación exitosa del ADN recolectado durante 40 años está destinada a introducir diversidad genética clave en la especie que podría beneficiar su supervivencia.

El zoológico de San Diego dijo que el caballo de Przewalski clonado eventualmente será transferido al Safari Park de la institución e integrado en una manada de la misma especie para la reproducción. «El trabajo para salvar especies en peligro de extinción requiere socios colaborativos y dedicados con objetivos alineados», dijo Paul A. Baribault, presidente del Zoológico de San Diego, en un comunicado.

«Compartimos este notable logro porque aplicamos nuestro enfoque multidisciplinario, trabajando con las mejores mentes científicas y utilizando material genético precioso recolectado y almacenado en nuestro banco biológico de ADN de vida silvestre”, aseguró.

Recuperación de especies perdidas

El zoológico se asoció con Revive & Restore, un grupo de conservación de la vida silvestre que tiene como objetivo usar la biotecnología como parte de los esfuerzos de conservación, y ViaGen Equine, una compañía que clona caballos y animales de compañía, para realizar con éxito esta tarea.

«Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de especies silvestres en peligro de extinción», dijo Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore, en un comunicado. «Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que de otro modo se habría perdido en el tiempo».

Los caballos de Przewalski no son la única especie que Revive & Restore está tratando de recuperar a través de la biotecnología. El grupo está intentando revivir al menos seis especies en peligro de extinción o extintas, incluido el mamut lanudo, que se extinguió hace unos 4.000 años.

Otras organizaciones también están intentando revivir especies extintas o en peligro de extinción con biotecnología, incluida la Universidad Islámica Internacional de Malasia, que planea traer de vuelta al rinoceronte de Sumatra recientemente extinto.

Fuente: https://time.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.