En México se producen 22 mil 351 toneladas de popotes cada año. Así lo señala el estudio «Residuos de plástico, generación y oportunidades de manejo, popotes de plástico en México», elaborado por Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Tal cifra representa el 0.05 por ciento de residuos sólidos generados a nivel nacional. Del total de pitillos residuales, 14 mil 594 toneladas (65.3 por ciento) terminan en rellenos sanitarios, mientras que 453 toneladas acaban en zonas costeras.

Peligrosa contaminación

El documento también indica que sólo se recicla el 16 por cierto del material con el que se fabrican los pitillos (polipropileno). ”La gente no los tiene identificados (a los pitillos) como algo que se puede reciclar, falta información al respecto», comenta Alethia Vázquez, profesora del Departamento de Energía de la UAM, quién presentó el estudio en el marco del Foro «México y la Generación de Residuos un Desafío Vigente».

El estudio identifica tres estrategias para el manejo de pitillos luego del consumo. El primero establece que se deben separar en un contenedor específico para el producto y fomentar su reciclaje. El segundo aboga por la implementación de un contenedor de residuos mezclados con otros productos reciclables similares. Mientras que el tercero impulsa la reutilización del instrumento para crear artesanías u otros usos comerciales.

A decir de Vázquez, la segunda medida es la más idónea para la Ciudad de México. «En la CDMX, teóricamente estamos separando los materiales reciclables juntos, si se hace correctamente los pitillos podrían ir en la fracción de productos reciclables. Después tendría que ir a una planta de separación para aprovechar el polipropileno», considera. De acuerdo con el documento, la sobrerregulación del sector provocaría una afectación económica de hasta 3 mil 307 millones de pesos.

Fuente: https://www.am.com.mx, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.