La presencia en Nueva York de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg atrajo el pasado viernes a varios cientos de jóvenes a la protesta de los «Fridays For Future» que un grupo de jóvenes celebra habitualmente frente a la sede de Naciones Unidas para concienciar sobre la crisis climática.

No importa que Thunberg, que llegó el pasado miércoles a Nueva York en un velero para no contaminar tras una travesía de dos semanas por el océano Atlántico, haya permanecido callada, sin apenas participar; el entusiasmo de sus compañeros animados por ella se reflejaba en sus caras.

Viernes por el Futuro

“Es el sistema lo que hay que cambiar, no el clima”, “Dejen de negar que la tierra se está muriendo” o “Queremos un futuro saludable”, eran algunos de los lemas que gritaban los jóvenes que se concentraron frente al edificio de la ONU y que después marcharon frente a su fachada por la Primera avenida, entre las calles 43 y 48.

Thunberg, que ha inspirado a miles de jóvenes en todo el mundo para luchar en favor del medio ambiente, se ha encontrado también con Alexandria Villaseñor, la estadounidense de origen latinoamericano, que comenzó en Manhattan las protestas ante la ONU en el marco de la campaña mundial “Viernes para el Futuro”.

“He estado manifestándome frente a la sede de Naciones Unidas durante 38 semanas y te agradezco que estés aquí”, ha dicho Villaseñor, de 14 años, a Thunberg antes de ser interrumpida por los aplausos de los jóvenes activistas convocados y las decenas de periodistas que acudieron a cubrir la cita.

Crisis climática

Ante los congregados, Villaseñor ha asegurado que la responsabilidad de revertir “la crisis climática no se puede poner sobre los hombros de nuestras generaciones para luchar, debe ser resuelta por los líderes del mundo y la gente de poder. Deberían elegir nuestro futuro por encima del dinero”.

Junto a la joven activista, otros compañeros han alzado también la voz para llamar a la comunidad internacional a actuar inmediatamente, para criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por negar la emergencia climática, o para pedir que se ponga fin a los combustibles fósiles y se proteja la naturaleza.

“Vamos a manifestarnos porque las aguas están subiendo, vamos a manifestarnos porque nuestra gente se está muriendo, vamos a manifestarnos por la vida y por todo aquello que amamos, vamos a manifestarnos por ustedes como ustedes se manifestan por nosotros”, han coreado los presentes en varias ocasiones durante la marcha, a la que han acudido varias unidades de la Policía ante su crecimiento inesperado.

Fuente: EFEVERDE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.