[dropcap]L[/dropcap]a policía detuvo a cientos de jóvenes manifestantes que protestaban contra el proyecto Keystone XL el pasado domingo, cuando empezaron a amarrarse con lazos de plástico a las vallas de la Casa Blanca para exigir que el presidente de EEUU, Barack Obama, rechace el controvertido oleoducto.

Los participantes, que en su mayoría parecían ser universitarios, portaban carteles que decían «No hay planeta B» y «Columbia dice que No a los combustibles fósiles», refiriéndose a la universidad de Nueva York.

 photo protestakeystonexl3.jpg

«Disidencia XL»

Otro grupo, cuyos integrantes vestían monos blancos manchados de tinta negra que simulaba petróleo, se acostaron en una lona negra extendida a lo largo de la avenida Pennsylvania y realizaron un simulacro de derrame.

 photo protestakeystonexl2.jpg

Los organizadores de la protesta que forma parte del movimiento «Disidencia XL» calculan que 1.000 personas protestaron y explicaron que varios cientos aceptaron el riesgo de ser arrestados por negarse a abandonar la acera frente de la Casa Blanca. Varios portales informativos aseguran que más de 300 jóvenes fueron detenidos.

«Si el Partido Demócrata quiere mantener nuestro voto, es mejor que se aseguren que el presidente Obama rechace el oleoducto», dijo Nick Stracco, un estudiante de 23 años de edad, de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

 photo protestakeystonexl8.jpg

Exigen mayor compromiso gubernamental

«Obama fue el primer Presidente por el que voté y le exijo una acción climática real y un rechazo rotundo al Keystone XL», aseguró Stracco.

La empresa energética canadiense TransCanada Corp está detrás del controvertido oleoducto que llevaría el crudo de las arenas bituminosas de Alberta a refinerías en la costa del Golfo de EE.UU.. Los partidarios dicen que crearía miles de puestos de trabajo.

El proyecto ya pasó una evaluación ambiental por parte del Departamento de Estado, que fue necesaria porque el oleoducto cruzará fronteras internacionales. Otras agencias gubernamentales han emitido evaluaciones pero Obama tiene la última palabra.

 photo protestakeystonexl4.jpg

 photo protestakeystonexl1.jpg

Poder político

Los grupos ecologistas, que temen derrames de petróleo a lo largo de la tubería y aseguran que Keystone podría acelerar el cambio climático, han protagonizado una serie de protestas en la Casa Blanca, desde hace varios meses.

El evento del domingo, que fue planeado por los estudiantes con el apoyo de los grupos ecologistas 350.org y la Coalición de Acción para la Energía, comenzó con un mitin en la Universidad de Georgetown, donde Obama dio a conocer un nuevo plan de cambio climático el pasado verano. Los manifestantes marcharon hacia la Casa Blanca, donde la policía los comenzó a detener y agrupar dentro de carpas instaladas en la avenida Pennsylvania.

Los organizadores dijeron que tenían la intención de recordar a la Casa Blanca que los jóvenes son un grupo demográfico de votación clave del partido del presidente para que sus posibles sucesores entiendan la importancia de no heredar los daños ambientales causados por los líderes actuales.

 photo protestakeystonexl5.jpg

Energía renovada contra el Keystone XL

«Nuestro futuro está en juego. El clima está en la línea», dijo Aly Johnson-Kurts, del Smith College en Massachusetts y agregó que había decidido ser arrestada el domingo. «¿Cuándo podremos decir que hemos tenido suficiente?», concluyó.

«Han habido una gran cantidad de protestas contra el oleoducto Keystone XL, pero «Disidencia XL» tenía un nuevo sentido de energía, determinación y entusiasmo. Este movimiento no se va a desaparecer, se está haciendo más fuerte cada día. Más de 70.000 personas ya han firmado el «Pliego de Resistencia Contra el Keystone XL» para demostrar que están dispuestos a participar en una acción de desobediencia civil si el presidente Obama sigue adelante con la aprobación del oleoducto. «Disidencia XL» está ayudando a cimentar ese compromiso y energizar la oposición al proyecto», sostiene por su parte el portal huffingtonpost.com.

Fuente: Reuters, http://www.huffingtonpost.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.