Científicos venezolanos pertenecientes a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) presentaron el Primer Reporte Académico de Cambio Climático (PRACC) para Venezuela, en una conferencia magistral que tuvo lugar en la sala Paraninfo del Palacio de las Academias, en Caracas.

El PRACC fue realizado en coordinación con la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Acfiman, con apoyo de la Embajada del Reino Unido en Venezuela, dando como resultado un documento que estudió las datos e información relativa al cambio climático disponibles para Venezuela para el primer trimestre 2017.

Aumento de la temperatura en Venezuela

La conferencia magistral fue dictada por la doctora Antonina Ivanova, miembro del grupo de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), quien destacó que las predicciones de los científicos sobre los fenómenos climáticos están siendo sobrepasadas por la realidad. «Los más perjudicados son los pobres. Planificar para el cambio climático es también planificar para el desarrollo», dijo.

El informe está basado en análisis científicos independientes de observaciones del sistema climático, archivos paleoclimáticos y estudios teóricos sobre procesos climáticos y simulaciones utilizando datos publicados en la Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático (2005), con lo cual analizan impactos, vulnerabilidad y algunas acciones de mitigación en ecosistemas relevantes del país.

Entre los principales hallazgos del PRACC en Venezuela destacan: el incremento general de las temperaturas (de 0,5 a 1 °C) y la disminución de las precipitaciones para el año 2100, información limitada o escasa sobre los efectos del cambio climático en los ambientes marino-costeros y su flora y fauna asociada, así como la disminución de la pesquería de sardinas por el debilitamiento de los vientos alisios en la zona costera del oriente venezolano, entre otros.

Este PRACC es un resumen para responsables de políticas en cambio climático en el país, con recomendaciones orientadas a contribuir a la definición de políticas públicas, proyectos y/o estrategias de mitigación y adaptación sobre los fenómenos climáticos para todos los ecosistemas terrestres y marinos en territorio venezolano.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve, Fotos: Embajada de Reino Unido, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.