En los próximos 15 años “vamos a usar más plásticos que en toda la historia de la humanidad”, lo que redundará en un incremento “exponencial” de los residuos marinos, ha advertido el científico Jordi Dachs, del Instituto de investigación de diagnóstico medioambiental y estudios del agua.

Dachs participó junto con las investigadoras Eva Calvo, del Instituto de ciencias del mar de Barcelona, e Iris Hendriks, del Instituto mediterráneo de estudios avanzados, en la mesa redonda sobre ‘Los océanos después de 500 años’, organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con la Fundación Iberdrola España, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

La contaminación es un reflejo de la vida en la ciudad

“El agua oceánica es un reflejo de nuestra vida en la ciudad”, explicó Dachs, quien insistió en el problema de los microplásticos, pequeños fragmentos de plástico que llegan al mar a través de los ríos “debido a una gestión de residuos deficiente”, ya que “sólo el 15 % se recicla o incinera” a nivel mundial.

Eva Calvo añadió que conservar unos mares y océanos saludables es necesario para el ser humano, ya que desempeñan un papel de especial importancia en la absorción de gases de efecto invernadero como el CO2, así como para la conservación de la biodiversidad, puesto que “el 80 % de la vida en la Tierra se encuentra en los océanos”.

Sin embargo, el 40 % de la población mundial habita en espacios costeros, apuntó Hendriks, lo que inevitablemente crea “conflictos con el uso de los recursos costeros”, que se traducen en amenazas como las generadas por la contaminación, las especies invasoras e incluso la destrucción física del hábitat.

Reducir el uso de sustancias químicas innecesarias, así como disminuir el uso energético para no malgastar recursos son algunas de las soluciones que aportaron estos especialistas para mejorar la situación del entorno marino.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.