¿Estás harto de que Kitty lleve a casa ‘pequeños obsequios’? Un estudio publicado en la revista Current Biology encontró que jugar con tu gato y alimentarlo con productos ricos en nutrientes puede disuadirlo de cazar vida silvestre. Los gatos domésticos con acceso al aire libre pueden representar una gran amenaza para la vida silvestre local, incluidos pájaros, pequeños mamíferos, anfibios y peces.

Sin embargo, investigadores de Exeter han demostrado que existen algunas estrategias sencillas que pueden ayudar a moderar los impulsos asesinos de estos felinos. Estos incluyen asegurarse de que los gatos obtengan todos los micronutrientes que necesitan de su dieta proporcionada por humanos, para que no se vean obligados a buscar comida adicional.

Un esfuerzo en familia

También es importante asegurarse de que los gatos lleven vidas enriquecidas y tengan la oportunidad de explorar sus impulsos naturales de caza a través de actividades con juguetes. “Mantener a los gatos en el interior es la única forma segura de prevenir la caza”, dijo el autor del artículo y ecologista Robbie McDonald de la Universidad de Exeter.

Sin embargo, agregó, “algunas personas están preocupadas por las implicaciones para el bienestar de restringir el acceso al aire libre de sus gatos”. “Nuestro estudio muestra que, utilizando métodos totalmente no invasivos y no restrictivos, las familias pueden cambiar lo que los gatos quieren hacer”.

En su estudio, el profesor McDonald y sus colegas monitorearon 355 gatos de 219 hogares en el suroeste de Inglaterra durante el transcurso de doce semanas, probando intervenciones que incluían cambios en la dieta, juegos y alimentadores de rompecabezas.

Más tiempo de juego

El equipo descubrió que alimentar a los gatos con dietas ricas en proteínas derivadas de la carne redujo en un 36% la cantidad de presas que los animales llevaban a casa con sus humanos. “Algunos alimentos para gatos contienen proteínas de fuentes vegetales como la soja”, explicó la autora del artículo y ecóloga felina Martina Cecchetti, también de la Universidad de Exeter.

“Es posible que, a pesar de formar una dieta completa, estos alimentos dejen a algunos gatos deficientes en uno o más micronutrientes, lo que los impulsa a cazar”. En la cohorte de gatos de ‘juego’, se alentó a las personas a jugar con su gato usando una varita de juguete con plumas que los felinos podían acechar, perseguir y saltar.

Después de cada sesión de juego de caza, las personas les daban a sus gatos un juguete parecido a un ratón para jugar, lo que les permitía a los felinos imitar una matanza real. Los hallazgos del equipo revelaron que tan solo 5 a 10 minutos de este tipo de juego cada día reducían los niveles de depredación del gato en aproximadamente una cuarta parte.

Protegiendo a las aves cantoras

Mientras tanto, los alimentadores tipo rompecabezas, de los cuales los gatos pueden recuperar golosinas a través del juego, no parecieron tener el efecto deseado. De hecho, por razones que el equipo dice que no están claras, parecían alentar a los gatos a traer más presas a casa.

Una razón para esto puede haber sido la duración relativamente corta del estudio, según los investigadores, con la posibilidad de que las familias y sus gatos aún no hayan logrado adaptarse completamente al uso de los comederos, dejando a los mininos con más hambre. Con su estudio inicial completo, el equipo ahora espera encontrar formas de reducir aún más la depredación de los gatos, como explorar si la adición de micronutrientes a la dieta de los gatos podría reducir sus niveles de caza sin carne adicional.

“También planeamos investigar si diferentes tipos de juego tienen diferentes efectos y si la combinación de estrategias puede reducir la caza aún más”, dijo la Sra. Cechetti. “Este último estudio que hemos financiado es una excelente noticia para las aves”, dijo George Bradley de SongBird Survival, una organización benéfica independiente de aves del Reino Unido.

“Los datos muestran que los responsables de gatos (como yo) pueden dar algunos pasos pequeños y sencillos para mejorar realmente la salud y la felicidad de nuestros animales, así como para marcar una gran diferencia para toda nuestra vida silvestre, especialmente para nuestros queridos pájaros cantores”. “Hacer estos cambios fáciles de implementar será beneficioso para las aves, los gatos y las familias de los gatos”.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.