“El debate del cambio climático ha sido usurpado por los ‘exageradores’ y por los ‘negacionistas'”, asegura el físico de la Universidad de Berkeley Richard A. Muller.

“Va siendo hora de que los científicos volvamos a poner las cosas en su sitio: menos distorsiones, más ciencia”, dijo el investigador al diario El Mundo.

En plena guerra ideológica sobre el calentamiento global, el profesor Muller –autor de ‘Física para futuros presidentes’- ha decidido irse por la calle del medio e intentar algo más difícil todavía: elaborar el estudio más completo, independiente y ‘definitivo’ sobre el climático.

El estudio ha sido bautizado como ‘The Berkeley Earth Project’ y aspira a ser “un nuevo punto de partida para dejar las cosas claras y tratar de construir un consenso”.


Científicos Vs “Los demás”

“La labor del científico es investigar, analizar los resultados y en todo caso facilitar la información al público para que saque sus conclusiones”, advierte Muller. “Gran parte del problema ha surgido en el momento en que los científicos han querido ser también activistas y han perdido su credibilidad como investigadores”.

En el pelotón de los ‘exageradores’, Muller habla sobre todo de Al Gore, aunque tiene bastantes más reservas a la hora de criticar al climatólogo de la NASA James Hansen (“su labor como científico ha sido muy válida”).

En el otro extremo de la balanza sitúa a los ‘negacionistas’, a los que conviene no confundir con los ‘escépticos’ (“una dosis apropiada de escepticismo es siempre deseable en un científico”).

Según Muller, la tendencia a “distorsionar la ciencia del clima para incitar a la acción” ha comprometido muy seriamente la labor del Panel Intergubernamental de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés). “Les va ser muy difícil recuperar la credibilidad”, advierte, “mientras siga al frente Rajendra Pachauri”.


¿En qué consiste el estudio?

El físico de Berkeley pretende ir aún más allá de la labor realizada hasta la fecha por IPCC de la ONU, por el Instituto Goddard de la NASA o por la Met Office del Reino Unido, las tres grandes referencias mundiales, atrapadas de una manera u otra en la “politización” de la ciencia del clima, sobre todo tras la publicación de los emails de la Universidad de West Anglia.

Muller se ha propuesto no sólo realizar el mayor estudio hasta la fecha sobre la evolución de la temperatura en la Tierra desde el siglo XVIII, sino efectuar también las mediciones “más rigurosas sobre el clima en nuestros días”, con datos provenientes de 39.340 estaciones en todo el planeta.

Según Muller, la evaluación “independiente” sobre el calentamiento global podrá ser utilizada como referencia en Estados Unidos y en todo el mundo, “aunque damos por hecho que una minoría nunca cambiará de opinión por más que la evidencia esté o no de su lado”.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.