Científicos de diversas especialidades y países alertan sobre los riesgos de la crisis climática y la necesidad de realizar acciones para evitar el sufrimiento que traerá el calentamiento global, en un artículo publicado por la revista BioScience.

Firmado por nueve expertos de seis naciones el documento refleja la importancia de acercar la ciencia a las decisiones políticas, asumir una nueva ética ambiental global y cambiar el modelo económico.

Relación sana entre humanos y ecosistemas

El informe tiene por antecedente un llamamiento firmado en noviembre de 2017 por unos 20 mil investigadores de 184 países y que se hizo viral en las redes sociales. El nuevo artículo destaca que el razonamiento basado en la evidencia puede desempeñar un papel importante en la creación de una relación sana entre los seres humanos y la biosfera.

Los científicos insisten en la necesidad de abandonar la búsqueda del crecimiento económico como la guía de las políticas públicas y alcanzar un nuevo paradigma de desarrollo que respete las fronteras sociales y planetarias. Entre otras ideas los firmantes proponen que los Premios Nobel valoren los trabajos que relacionan el ambiente con la economía y destaquen los factores económicos causantes de la degradación ambiental.

El primer aviso de este tipo fue en 1992, cuando más de mil 700 científicos firmaron el primer llamamiento a toda la humanidad con la intención de concientizar sobre la urgencia de tomar medidas drásticas para evitar la mutilación del planeta. El aviso de noviembre fue el segundo, 25 años después, y el nuevo es la tercera alerta científica.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.