El deshielo en Groenlandia y la Antártida podría elevar el nivel global del mar en 38 centímetros a finales de este siglo, si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, afirma hoy un estudio de la NASA.

La investigación realizada por más de 60 científicos de varias instituciones internacionales y liderado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), contiene las proyecciones del informe especial sobre los océanos y la criosfera hecho público por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés).

Aumento del nivel del mar

Explican los expertos que el agua del deshielo de las capas heladas de la Tierra contribuye con aproximadamente un tercio del aumento total del nivel del mar en el mundo. El informe del IPCC prevé que Groenlandia contribuiría entre ocho a 27 centímetros al incremento global del nivel de las aguas marinas en este siglo, y la Antártida podría aportar entre tres y 28 centímetros.

Ambas regiones han elevado el nivel del mar en 1,8 centímetros desde los años 90, y se espera que las capas de hielo derretidas expongan a 16 millones de personas más a las inundaciones costeras anuales al final del siglo. Desde que las capas de hielo fueron monitorizadas por primera vez mediante satélite en la década de 1990, el derretimiento de la Antártida elevó el nivel global del mar en 7,2 milímetros, mientras que Groenlandia contribuyó con 10,6, en tanto las últimas mediciones muestran que los océanos del mundo aumentan cuatro milímetros cada año.

Aunque se anticipa que las capas perderían cantidades cada vez mayores de hielo en respuesta al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se derriten se ha acelerado más rápido de lo imaginado, aseguran los expertos de la NASA.

Expansión térmica

Si las fugas de hielo siguen los peores escenarios de calentamiento climático, debe esperarse un aumento adicional del nivel del mar de 17 centímetros, suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por marejadas ciclónicas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo.

De acuerdo con las investigaciones hasta ahora el mar ha aumentado en su mayor parte por un mecanismo llamado expansión térmica, lo que significa que el volumen de agua se expande en la medida que se calienta. Pero en los últimos cinco años, el deshielo de las capas congeladas y los glaciares de montaña superó al calentamiento global como la principal causa del aumento del nivel del mar.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.