El 98% de los científicos que se dedican a estudiar el clima y que publican estudios sobre el tema apoyan la teoría de que las actividades humanas están calentando el planeta, dice un estudio. Y entre los investigadores más experimentados (que a lo largo de su carrera han publicado el doble de estudios que los científicos que se oponen a esta teoría) casi no hay desacuerdo, añade.

Los resultados de este estudio fueron cuestionados por los escépticos, que argumentan que publicar artículos en revistas científicas no significa tener mayor experiencia. El estudio fue presentado en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

Menos experiencia

Los autores de la investigación dicen haber encontrado diferencias «inmensas» tanto en la pericia como en la prominencia científica entre aquellos que apoyan los principios básicos de los últimas evaluaciones hechas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y quienes no están de acuerdo con los hallazgos del IPCC.

En general, agregan, los investigadores que están convencidos del impacto humano sobre el clima han publicado el doble de estudios que los otros y aparecen citados por otros científicos con mucha mayor frecuencia.

«Los investigadores que están convencidos (en cuanto a los planteamientos del IPCC), tienen mucha más experiencia en investigaciones climáticas, tienen más publicaciones dentro de la literatura científica y son generalmente muy respetados en su área de investigación», explicó William Anderegg, de la Universidad Stanford en California, Estados Unidos, coautor del estudio.

«También demuestra que los escépticos sobre las conclusiones del IPCC, en general, saben mucho menos de los sistemas climáticos».

Cara a cara

Sin embargo, los grupos de escépticos argumentan que publicar en una revista no es señal de mayor conocimiento o pericia. «Te tienes que preguntar cuáles son los principios -del cambio climático generado por la actividad humana- definidos por el IPCC que los científicos ‘convencidos’ aprueban», dice Hans von Storch, del Instituto Meteorológico de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

«Hay un serie de aseveraciones sobre el impacto de los gases con efecto invernadero sobre la temperatura y el nivel de los mares que son generalmente aceptadas», le dijo Von Storch a la BBC.

«Mientras que otras, por ejemplo, como las afirmaciones en torno a los glaciares de los Himalayas, las cambiantes tormentas tropicales y sus repercusiones o el futuro de Groenlandia, son muy disputadas».

Por su parte, Sonja Boehemer-Christiansen, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, se pregunta: «¿Quién juzga la habilidad de un científico o su prominencia?» Me parece a mí que los autores pertenecen a un grupo de simpatizantes del IPCC, que deben considerarse ‘convencidos’ y que pertenecen al grupo que se beneficia con la teoría de que el cambio climático se debe a la actividad humana».

1 COMENTARIO

  1. …Quienes se benefician negando el cambio climático son los científicos escépticos. No me sorprendería que todos éstos sean financiados por muchas multinacionales; la idea sería crear una matriz de opinión que absuelva la actividad industrial como una de las causas del cambio climático y así ellos no detener la producción.

    De todos modos, poco me preocupa la opinión de los científicos.. Siempre ha habido grupos de científicos que investigan para «solucionar» problemas mundiales pero al final sucede todo lo contrario. Por ejemplo: la revolución verde y el uso de transgénicos fue promovido por científicos (financiados obviamente por gobiernos de derecha) para solucionar el problema del hambre mundial y ¿alguien ve el problema solucionado? ¡Yo diría que hay más hambre ahora!

    La solución para frenar el cambio climático (si es que se puede) no estaría en la ciencia, ésta tal vez tenga algunos aportes, pero la verdadera solución está en los pueblos, y si la gente se pone a esperar a que el problema se resuelva en un laboratorio creo que no habrá muchas esperanzas..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.