[dropcap]U[/dropcap]n grupo de expertos detectó canales previamente desconocidos de ondas sísmicas que se mueven lentamente en el manto superior de la Tierra. La revista especializada Science Express publicó que este descubrimiento ayuda a explicar los volcanes hotspot o puntos calientes que dan a luz a cadenas de islas como Hawai y Tahití.

A diferencia de los volcanes que emergen de las zonas de colisión entre las placas tectónicas, los de puntos calientes se forman en el medio de las placas. Los investigadores utilizaron una nueva técnica que toma los datos en forma de onda de los terremotos en el mundo y analizaron los movimientos individuales en los sismogramas para crear un modelo informático del interior del planeta.

 photo canalessismicos2.jpg

Nunca antes visto

El modelo reveló canales denominados dedos de baja velocidad porque los expertos detectaron que las ondas sísmicas viajaron inusualmente lentas. Estos canales se extendieron en las bandas de medición alrededor de 600 millas de ancho y mil 200 millas de distancia, asimismo se trasladaron a una profundidad de entre 120 a 220 millas por debajo del lecho marino.

Las ondas sísmicas viajan típicamente a velocidades de 2,5 a 3 millas por segundo a esas profundidades, pero los canales mostraron un porcentaje de desaceleración de la velocidad sísmica media del 4%.

Según científicos de la Universidad de California Berkeley, en Estados Unidos, esta desaceleración podría representar un aumento de temperatura de hasta 200 grados celsius. De manera teórica, los especialistas plantearon que la formación de canales, similar a los que se revelan en el modelo de la computadora, afecta a las columnas del manto de la Tierra; pero nunca antes se había fotografiado en una escala global.

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo y supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta. Por su parte, el manto superior está a una profundidad media de seis kilómetros bajo la corteza oceánica y a una profundidad media de 35,5 kilómetros bajo la corteza continental.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.