Los desechos plásticos en nuestros océanos son ahora un problema bien conocido, pero nuevos datos muestran que el plástico también se está sumando a la contaminación del aire en las ciudades indias.

Durante varios años, los científicos estaban desconcertados por qué Delhi era más susceptible al esmog espeso que otras ciudades contaminadas como Beijing. Una nueva investigación relaciona esto con pequeñas partículas de cloruro en el aire que ayudan a que se formen las gotas de agua. A nivel mundial, las partículas de cloruro se encuentran principalmente cerca de las costas, debido al rocío del mar, pero el aire en Delhi y en el interior de la India contiene mucho más de lo esperado.

Peligrosa quema de residuos plásticos

Al principio, se pensó que las fuentes eran unidades de fábrica ilegales alrededor de Delhi que reciclan productos electrónicos y aquellas que usan ácido clorhídrico fuerte para limpiar y procesar metales. Ciertamente, estos son parte del problema, pero nuevas mediciones han revelado otra fuente.

Los investigadores observaron los otros contaminantes que aumentaron al mismo tiempo que las partículas de cloruro. Esta huella dactilar química coincidía con la quema de residuos domésticos que contienen plásticos y la quema de los propios plásticos. Se estima que estas grandes cantidades de cloruro son responsables de aproximadamente la mitad de los eventos de esmog de Delhi.

En los países de bajos ingresos, alrededor del 90% de los desechos terminan en vertederos a cielo abierto o se queman al aire libre. Si se prende fuego al plástico, rápidamente revela su origen como un producto a base de aceite al producir grandes cantidades de humo negro.

Utilizando datos sobre el contenido de la basura de todo el mundo, los investigadores de las universidades King’s e Imperial de Londres han estimado que el hollín de la quema de desechos al aire libre tiene un impacto de calentamiento global equivalente a entre el 2% y el 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Contaminando la cadena alimenticia

La quema de plásticos también produce grandes cantidades de dioxinas y otros contaminantes altamente tóxicos que pueden persistir en la cadena alimenticia. Los incineradores de residuos modernos en el Reino Unido y Europa hacen todo lo posible para reducir estas emisiones tóxicas, pero no existen protecciones cuando los residuos se queman en casa o al aire libre.

Los problemas de quema de residuos en las ciudades indias no terminan ahí. Como explicó James Allan de la Universidad de Manchester, que participó en el último estudio indio, el cloruro adicional podría estar promoviendo reacciones químicas entre diferentes contaminantes del aire. Esto incluye aumentar el ozono a nivel del suelo en toda la India. Ya se estima que esto reduce los rendimientos de algunos cultivos indios entre un 20% y un 30%.

Una mejor gestión de los desechos debe ser una prioridad, pero la eliminación de la contaminación por plástico también requiere un replanteamiento de la producción y el uso de plástico a nivel mundial.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias

1 COMENTARIO

  1. Reciclar es un gesto sencillo pero para que efectivamente tenga resultados necesitamos convertirlo en un hábito cotidiano en la gran mayoría de nuestros hogares. Por ello, es fundamental concienciar a las personas de nuestro alrededor. En especial a los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.