Científicos aseguran que pese a las olas de frío este fue el invierno ártico más cálido de la historia

0
597

Estadísticas climatológicas publicadas esta semana confirmaron que el invierno recién concluido en el Ártico fue el más cálido registrado y el hielo marino abarcó su menor extensión histórica para la época del año.

El estudio del Centro Nacional de Información de la Nieve y el Hielo en Boulder, Colorado, alertó que actualmente se ven grandes zonas de océano donde el mar normalmente se congelaba. Según los autores, esta situación no tiene precedentes, siendo “parte de un ciclo vicioso” propiciado por el calentamiento global y podría relacionarse con las fuertes tormentas heladas en Europa y el noreste de Estados Unidos.

Reducción de la capa de hielo

El tiempo fue tan inusualmente cálido que la estación climatológica terrestre más cercana al Polo Norte, en el extremo de Groenlandia, registró en febrero más de 60 horas arriba del punto de congelación, refirió la investigación.

Además, al otro lado del Círculo Ártico, en Barrow, Alaska, febrero fue 10 grados Celsius más caliente de lo normal. De acuerdo con la investigación, de manera general este invierno la temperatura estuvo en promedio 7,8 grados sobre de lo habitual.

Por otra parte, en febrero, el hielo marino del Ártico cubrió 13,9 millones de kilómetros cuadrados, unos 160 mil kilómetros cuadrados menos que el año pasado, que también se alcanzó un mínimo histórico.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.