La gota de agua cálida en el Pacífico sur está impulsando una mega sequía de una década en Chile, y el cambio climático es, al menos en parte, el culpable, dicen los científicos. La «Mancha del Sur» al este de Nueva Zelanda está impulsando condiciones cálidas y secas en Chile, con capas de nieve derritiéndose en los Andes, embalses que se están agotando y paisajes que alguna vez fueron exuberantes, marchitos. Este año, las autoridades chilenas se vieron obligadas a transportar agua en camiones a unas 400.000 personas que viven en zonas rurales.

Una investigación publicada este jueves en el Journal of Climate encuentra que el cambio climático provocado por los humanos está en parte detrás de la mancha y, en consecuencia, de la sequía, aunque aún no está claro en qué grado exactamente. La variabilidad natural en las temperaturas oceánicas y atmosféricas también jugó un papel, dicen los científicos.

Posible escasez de agua a largo plazo

Esa masa gigante, más ancha que los Estados Unidos continentales, es ahora 1,5 grados Celsius más cálida que hace 40 años. Sin embargo, las áreas del océano cercano se han calentado mucho más lentamente durante ese tiempo, y están entre 0,2° C y 1ºC más cálidas, muestra el estudio.

El calor de la mancha calienta el aire directamente sobre ella y los vientos llevan el aire caliente hacia Chile. Esto impacta las tendencias de la presión, afectando las lluvias y resultando en condiciones secas en este país. La mancha «es quizás solo el 3% del Pacífico Sur, pero está ubicada en un área tan sensible que produce esta cadena de eventos», dijo el coautor del estudio René Darío Garreaud, científico climático de la Universidad de Chile en Santiago.

Si bien la sequía no es infrecuente en Chile, la mega sequía actual ha persistido desde 2010. Algunos científicos y políticos han comenzado a advertir sobre una posible escasez de agua a largo plazo en la región central, hogar de viñedos y granjas.

Preocupación por el fenómeno

Las manchas oceánicas también ocurren con regularidad, que se disipan en un par de años. Pero la tasa de calentamiento prolongada y pronunciada de la mancha del sur está más allá de lo que podría ocurrir de forma natural, encontraron los investigadores. «Sabemos que la mancha es natural, pero está fortalecida por el cambio climático … por qué (ha durado) tanto y por qué es tan intensa se debe al cambio climático», dijo Garreaud.

Los científicos dijeron que se necesita más investigación para determinar exactamente qué papel juega el cambio climático en este fenómeno. Aún así, los científicos que no participaron en el trabajo dijeron que los hallazgos eran motivo de preocupación. «Me preocupa mucho ver que el cambio climático causado por los humanos está amplificando la severidad de las mega sequías», dijo Andreas Prein, científico climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica con sede en Estados Unidos.

«Tales sequías (extremas) son responsables del colapso de civilizaciones históricas como los mayas o la dinastía Ming, y pueden desestabilizar culturas modernas como las que se han visto recientemente en Siria». El hecho de que una franja de agua cálida, incluso una que abarque más de 8 millones de kilómetros, pueda afectar las condiciones a miles de kilómetros de distancia en Chile muestra cómo el cambio climático afectará ampliamente al planeta, dijo el científico oceánico y climático Dillon Amaya de la Universidad de Colorado en Roca.

«Necesitamos ser conscientes de los cambios que están ocurriendo en el clima global a miles de kilómetros de distancia», dijo Amaya. «Todo está conectado».

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.