Los bosques tropicales del mundo desaparecidos debido a la deforestación pueden recuperarse rápido sobre tierras agrícolas abandonadas, aseguró este fin de semana un estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Los autores analizaron los patrones de recuperación de rebrotes en 77 lugares de América y África Occidental e indicaron que estos pueden desempeñar un papel cada vez más importante en la mitigación del cambio climático y la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

La naturaleza encuentra su camino

Pertenecientes a la universidad de Wageningen, en Países Bajos, compararon 12 atributos del bosque secundario relacionados con el suelo, el funcionamiento de las plantas, la estructura del ecosistema y la biodiversidad. Aunque se recuperan a ritmos diferentes, los árboles pueden alcanzar el 78 por ciento de sus valores de crecimiento antiguo en 20 años, expusieron los investigadores como parte de los resultados.

La recuperación casi total del suelo al crecimiento anterior se produce en menos de una década y la comunidad vegetal y la diversidad de especies se recuperan en unos 60 años, agregaron. La biomasa y la composición de especies se desarrollan más lentamente, ya que tardan unos 120 años en alcanzar el 90 por ciento de los valores del bosque primario, señalaron.

Las conclusiones del estudio podrían mejorar el seguimiento y la planificación de la restauración forestal, destacaron finalmente los científicos.

A nivel internacional, creció la tala indiscriminada de los bosques tropicales con el objetivo de utilizar las tierras para la agricultura, el pastoreo, entre otras; sin embargo, su abandono gradual provocó un aumento del rebrote hasta ahora pobremente analizado.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.