La temperatura en el Ártico desde 1971 hasta 2019 aumentó a un ritmo tres veces mayor que en el resto del planeta, afirman los expertos del Programa de Monitoreo y Evaluación de ese territorio, que se realiza bajo los auspicios del Consejo Ártico.

Los autores del informe señalan que en el Ártico se observan cambios rápidos y a gran escala de índices clave como la temperatura, las precipitaciones, el grosor y el área que cubre la capa de hielo marino, así como el derretimiento del permafrost.

«La noticia importante es que las tasas de aumento de la temperatura media anual de la superficie [la tierra y el océano] en el Ártico entre 1971 y 2019 fueron tres veces más altas que el promedio mundial durante el mismo período», destaca el documento, publicado en la página web del programa.

Aumento preocupante

Los científicos precisan que la temperatura media anual del aire de la superficie en el Ártico aumentó en 3,1 grados centígrados, indicadores que también superan las cifras informadas en las evaluaciones anteriores.

El Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico es uno de los seis grupos de trabajo del Consejo Ártico, que supervisa y evalúa los efectos de contaminación y cambio climático la región.

El Consejo Ártico lo integran Rusia, Islandia, Canadá, Noruega, EEUU, Finlandia, Dinamarca (incluidas Groenlandia y las islas Feroe) y Suecia.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.