El reconocido climatólogo James Hansen advirtió que el nivel del mar podría aumentar más de tres metros en los próximos 50 años debido al calentamiento global altamente peligroso, divulgó la revista digital Atmospheric Chemistry and Physics Discussion sobre un estudio al respecto que será publicado esta semana, a cargo de Hansen y otros 16 expertos.

La investigación se basa en nuevas proyecciones sobre cómo los océanos pueden responder al cambio climático, y sobre el tema los científicos advierten que un aumento en las temperaturas globales promedio de solo un grado celsius podría ocasionar cambios drásticos en el nivel del mar y el aumento de las tormentas de gran alcance.

aumentonivelmar

Desastre planetario

El informe, de 66 páginas, destaca la evidencia de que la pérdida de hielo en muchas partes del planeta se está acelerando. Debido al cambio climático, los glaciares de Groenlandia y de la Antártida podrían derretirse 10 veces más rápido del ritmo presentado en el informe del año pasado del Panel Intergubernamental de la ONU acerca del Cambio Global (IPCC), que predijo que los niveles del mar crecerían alrededor de un metro a finales de siglo.

El reporte del IPCC advirtió a los líderes mundiales que era necesario limitar el calentamiento global a dos grados celsius por encima de los objetivos preindustriales, mediante la reducción de las emisiones de carbono. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que incluso mantener el cambio climático dentro de esos límites no podrá salvar al mundo del desastre.

La subida del nivel del mar causaría una fractura social y consecuencias económicas devastadoras, no es difícil imaginar que los conflictos derivados de las migraciones forzadas y colapso económico podrían hacer ingobernable el planeta, advirtieron los climatólogos. Además, el estudio sugiere que la circulación de calor alrededor de los océanos podría colapsar por completo, dando lugar a tormentas más poderosas, que jamás se han visto.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.