Un eminente científico indio confirmó hoy la presencia de la superbacteria NDM-1 en las fuentes de abastecimiento de agua de Nueva Delhi y llamó al gobierno a no subestimar la amenaza que representa.

Muchos estudios han concluido que la superbacteria está en el ambiente debido, entre otras cosas, a que los desechos de los hospitales van al desagüe de Delhi, señaló N. K. Ganguly, presidente de la Fundación de Inmunología de la India, en un foro sobre infecciones bacteriológicas.

Contaminación del agua potable

Un equipo internacional encabezado por expertos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) recogió 50 muestras de agua de llave 171 de estanques comunales en un radio de 12 kilómetros a partir del centro de la capital. En dos de las primeras y en 51 de las segundas hallaron el gen de la NDM-1.

La temperatura ideal a la que el NDM-1 se transmite de una bacteria a otra está por encima de los 30 grados centígrados, una condición que se cumple en la India durante siete meses al año, en especial durante la época de los monzones. También descubrieron diversos tipos de bacterias contaminadas por la enzima del gen -lo cual las hace más resistentes-, entre ellas la Shigella boydii y la Vibrio cholerae, causantes de la disentería y el cólera, respectivamente.

Condiciones de insalubridad

El gobierno indio, sin embargo, descalificó el estudio y aseguró que la presencia ambiental de la bacteria portadora del gen NDM-1 no es significativa ya que no existe una vinculación clínica o epidemiológica del hallazgo en el área estudiada, como aseguró la publicación.

Hace unos días, una encuesta nacional reveló que el 58 por ciento de los mil 210 millones de indios carece de servicios sanitarios y hace sus necesidades al aire libre.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.