El pasado Viernes 11 de Junio se llevó a cabo en Barbacoas, población ubicada en el Municipio Urdaneta del Edo. Aragua la V Muestra Regional y IV Encuentro Juvenil de Ciencia, Tecnología e innovación a cargo de Fundacite Aragua.

La convocatoria contó con exposiciones científicas de primer nivel llevadas a cabo por el IVIC, Ministerio del Ambiente, Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía, el IUT experimental de la Victoria, el Centro de Investigación y formación activa para la gestión integral de riesgos (CIFAGIR), U.E.N. Andres Bello, La Escuela de Chocolatería de Fundacite y Cruz Roja de Venezuela entre otros.

En palabras del Presidente de Fundacite Aragua, Clemente Herrera, el propósito de esta actividad es el de unir criterios y voluntades en el área de investigación y desarrollo científico acercando al pueblo venezolano a la innovación tecnológica con sentido ecologista para fortalecer la siembra y el trabajo de la tierra. La muestra se complementó con interesantes conversatorios a cargo de tecnólogos e inventores de nuestro país acerca de la Agroecología, Prevención de desastres naturales y la diversidad ecológica, proyectos productivos llevados a cabo por Consejos Comunales y Consejos Campesinos, la presentación de las Redes Socialistas de Innovación Productiva y la participación de la Academia de Software Libre a la vanguardia tecnólogica.

Huertos agroecológicos

Escándalos como el de las vacas locas o los pollos con dioxinas son sólo la punta del iceberg de una industria agroalimentaria centrada en la obtención de los máximos beneficios al mínimo coste y basada en la mecanización de todos los procesos productivos y el uso y abuso de abonos químicos, herbicidas y plaguicidas, que fuerzan a la naturaleza a producir más allá de unos límites que permitirían mantener un mínimo equilibrio biológico y ecológico del entorno.

A la negra marea de residuos tóxicos, cancerígenos o alteradores hormonales, con desastrosos efectos sobre la salud de los consumidores (y de los agricultores), se está añadiendo una larga lista de plantas modificadas genéticamente (OGM), con las que se promete aumentar la producción mundial de alimentos (aunque las experiencias de cultivos a gran escala demuestran que no es así), pero de las que se ignora por completo las posibles repercusiones negativas en cuanto a desequilibrios ecológicos y más aún en lo referente a la salud de los consumidores de tales productos.

Todo ello nos lleva a plantearnos la necesidad de consumir alimentos con garantía de producción ecológica, si realmente estamos preocupados por nuestra salud, la de nuestros hijos y la del planeta en su conjunto. El huerto agroecológico se presenta como una alternativa ante esta problemática y consiste en la implementación de un espacio reducido para el cultivo de los alimentos por parte de un grupo familiar o de una comunidad que recibe la capacitación necesaria para la siembra en términos naturales y respetuosos con la vida, sin el uso de plaguicidas, herbicidas u otras sustancias tóxicas que aceleran el crecimiento de los alimentos al tiempo que perjudican nuestra salud y el ecosistema.

Muchos pensarán que esto es difícil o imposible, pero lo cierto es que, cuando se desea y se dispone de un espacio, por pequeño que sea, de algunos ratos al día o a la semana y de un mínimo de información básica, resulta algo tan sencillo como gratificante, e incluso terapéutico, ya que, además de producir alimentos sanos y ecológicos, las labores en el huerto o en el balcón comestible suponen un acercamiento y un contacto directo con la vida y la naturaleza, al tiempo que realizamos el ejercicio indispensable para mantenernos sanos y en buena forma. En la práctica, un huerto familiar no requiere ni demasiado tiempo ni demasiado esfuerzo, aunque sí exige un mínimo de ganas de trabajar y cierta sensibilidad hacia la naturaleza.

Reverdeciendo

La V Muestra Regional de ciencia y tecnología contó además con la presencia de diversas instituciones educativas y público en general destacando la participación de la U.E. F.S.L. que presentó un periódico escolar ambientalista denominado «Reverdecer», medio a través del cual los alumnos del 5to año «C» de la institución en colaboración con sus docentes hicieron valer su opinión demostrando una vez más que la conciencia ecológica está presente entre los jóvenes de nuestro país. La Muestra seguirá recorriendo el Edo. Aragua el día 18 de Junio en Villa de Cura, Municipio Zamora para luego presentarse en Ocumare de la Costa.

+imagenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.