El pasado Viernes 18 de Junio se llevó a cabo en Villa de Cura, población ubicada en el Municipio Zamora del Edo. Aragua la continuación de la V Muestra Regional y IV Encuentro Juvenil de Ciencia, Tecnología e innovación a cargo de Fundacite Aragua.

En esta oportunidad la muestra contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Cruz Roja Venezolana, el Saana (Servicio autónomo de Alimentación y nutrición del Edo. Aragua, U.E.N. Julieta Hernández de Parra, Funvisis, el Ministerio de Agricultura y Tierra, U.E.E. Prisco Pérez Monasterios, Ipostel, La Escuela Técnica agropecuaria San Francisco de Asis, U.E.N. Manuel Morales Carabaño, U.E.P. Don Santiago Hernández Yepes, Corpoelec, entre otras instituciones que presentaron los resultados de sus proyectos de investigación científica.

Importante participación estudiantil

Cabe destacar que en esta oportunidad los estudiantes de centros educativos del Municipio Zamora cumplieron un importante papel, en este sentido la U.E.N. Julieta Hernández de Parra, presentó las muestras: Juego Didáctico de la Tabla Periódica, Abono Orgánico, Sistema de riego por goteo, Dulcería criolla y adornos derivados del coco elaborados por alumnos de 1er a 3er año.

Por su parte la U.E.E. Prisco Pérez Monasterios participó en la II Exposición “Jugando con la ciencia” durante la cual niños de preescolar I y II etapa, mostraron sus habilidades y conocimientos en la materia, presentando: El erizo de lentejas, la burbuja mágica, Baño de crema a base de sábila y el Espectro de la luz, entre otros.

Por su parte los alumnos de la U.E.N. Manuel Morales Carabaño teniendo como base su capacidad creativa presentaron las muestras: Horno Solar para comunidades indígenas, Extracción de Esencias naturales para la elaboración de ambientes biodegradables a partir del uso de conchas de mandarina o limón y el práctico “Enfriador de tetero” a través del cual hablaron sobre el principio del equilibrio térmico.

La prevención es la norma

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) presentó parte del trabajo que ha venido desarrollando en diversas instituciones educativas a nivel nacional en materia de prevención de desastres.

Su labor consiste en la aplicación de talleres informativos y didácticos que buscan establecer una cultura de autoprotección ciudadana preparando a la comunidad estudiantil y docente en la elaboración de planes de contingencia y reacción en caso de sismos con el propósito de reducir la vulnerabilidad de nuestra población en caso de terremotos.

La Lombricultura como alternativa en biofertilizantes

A través de convenios con los gobiernos de China e Iran, el Gobierno Nacional desarrolla en estos momentos un nuevo modelo productivo endógeno en el Municipio Revenga del Edo. Aragua, específicamente en los sectores Tacarigua IV y V.

El objetivo de esta estrategia es el beneficio de 500 familias de las comunidades aledañas de Trapiche del Medio, Niño Jesus y Los Cerritos, entre otras, teniendo como punto de partida la capacitación para la producción de biofertilizantes a través de la Lombricultura.

Se estima la producción anual de 1.000 ton. de humus de lombriz en una superficie de 2.000 M2, actividad que beneficiaría positivamente la ecología de la región.

Pero, ¿de qué manera la lombricultura logra este objetivo?. basicamente señalan los expertos del Laboratorio de Biotecnología Agrícola Animal del INIA-CENIAP, la meta es sustituir los fertilizantes orgánicos por biofertilizantes con la producción de humus mediante el uso de las lombrices Rojas Californianas cuyo complejo sistema digestivo permite la descomposición natural.

La importancia de este método reside en que además de su valor como biotecnología que respeta el ambiente, transforma desechos orgánicos y basura biodegradable en abono, constituyendo así una alternativa rentable, generadora de empleo además de ser una respuesta económica al incremento en el precio de los fertilizantes.

+imagenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.