[dropcap]U[/dropcap]n grupo de expertos mostró que el aumento de las temperaturas oceánicas altera los ciclos naturales de dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo. Publicado en la revista científica Nature Climate Change, el estudio revela que la temperatura del agua afecta de forma directa el mantenimiento del ecosistema del plancton de los océanos, lo cual provocará un círculo vicioso de cambio climático.

Los especialistas estudiaron el fitoplancton, organismos microscópicos similares a las plantas que dependen de la fotosíntesis para reproducirse y crecer. Como parte del análisis, aseguran que el fitoplancton, incluyendo las microalgas, elimina naturalmente de la atmósfera la mitad del dióxido de carbono.

oceanopacifico

Desequilibrio ecológico

Los investigadores desarrollaron modelos en computadora para crear un ecosistema global que tenga en cuenta las temperaturas mundiales al mar y 1,5 millones de secuencias de ADN de plancton tomadas de muestras o datos bioquímicos. De esta forma, evidenciaron que la temperatura juega un papel fundamental en el impulso de los ciclos de los productos químicos en las microalgas marinas.

El artículo señala que bajo temperaturas más cálidas, las microalgas marinas no parecen producir tantos ribosomas como a temperaturas más bajas. Los ribosomas se unen a los bloques de construcción de las proteínas en las células y son ricas en fósforo. Si estas sustancias se reducen, provocará mayores ratios de nitrógeno en comparación con el fósforo, aumentando la demanda de nitrógeno en los océanos.

Océano-Indico

Según los expertos, este proceso a la larga conducirá a una mayor prevalencia de algas verdiazules llamadas cianobacterias las cuales fijan nitrógeno atmosférico. De ahí la importancia del fitoplancton para el control climático, el cual crea además suficiente oxígeno para cada respiración que se realiza. Por otro lado, estos organismos son la base de la cadena alimentaria de la pesca, por lo que se consideran muy importantes para la seguridad alimentaria.

El sitio web de la National Geografic asegura que a lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono generó un aumento aproximado de 0,6ºC en la temperatura media del planeta. Lo anterior se tradujo en un incremento de 0,1ºC en los océanos, calentamiento desde la superficie hasta una profundidad de alrededor de 700 metros, donde habita la mayoría de la fauna y flora marinas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.