[dropcap]C[/dropcap]ientíficos forestales liberaron 800 mil avispas para intentar controlar una plaga de escarabajos en el mayor bosque de frutos silvestres de Asia, ubicado en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

El área abarca nueve mil 600 hectáreas y está situada en el Monte Tianshan a lo largo del río Ili, donde existe una gran variedad de árboles de manzana, especie vegetal atacada por los coleópteros.

Photobucket

Banco genético de manzana silvestre

Se trata de la cuarta vez que es empleado este tipo de control biológico de plagas y la medida hasta ahora ha demostrado ser muy eficaz, indicó Wang Zhiyong, investigador de la Academia China de Silvicultura, citado por medios de prensa.

El lugar es reservorio de uno de los mayores bancos genéticos del mundo de manzana silvestre, añadió.

Wang explicó que el rendimiento de la fruta ha disminuido desde la década de 1990, cuando fue introducido por plántulas de ese vegetal traídas desde la oriental provincia china de Shandong el Agrilus mali.

Photobucket

Resistente biocontrolador

Esta especie de escarabajo, que se alimenta de los troncos de los árboles de manzana, no tenía enemigos naturales en la zona y la poda ni la fumigación resolvieron el problema.

Las avispas, que fueron empleadas por primera vez en junio de 2010, ponen sus huevos en los escarabajos, después de matarlos, y sus larvas se alimentan del insecto muerto.

Aunque la medida está en fase de prueba por tres años más, si resulta satisfactoria hasta el final, podría adoptarse en otras partes de la región, ya que las avispas, para sorpresa de los expertos, sobrevivieron dos crudos inviernos en el bosque, señaló Wang.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.