Cuando esta señora movió cielo y tierra para encontrar a su compañero canino perdido, no tenía idea de que terminaría salvando a casi 200 perros robados por vendedores de carne de perro. El pasado domingo 4 de noviembre, la policía de Chengdu, China, allanó un matadero ilegal de perros y envió a los 171 canes rescatados al Centro de Protección de Pequeños Animales de Sichuan Qiming (Sí, en China tienen de esos) para su revisión y rehabilitación.

Muchos de los perros rescatados son claramente animales de compañía robados. Ahora se tomarán medidas para volver a unirlos con sus familias o encontrarles hogares definitivos.

chinarescatan171perros1

Final agridulce

Al llegar al matadero, la policía encontró montones de perros muertos apilados en una habitación refrigerada. El matadero no pudo presentar un permiso para sus actividades enfermizas, cinco trabajadores fueron arrestados. Animals Asia ha estado ayudando a Qiming mientras abordan la enorme tarea de cuidar a las decenas de animales recién rescatados, al proporcionarles vacunas, kits de pruebas para detectar enfermedades infecciosas y tres toneladas de alimentos para perro.

Irene Feng, directora de bienestar de perros y gatos de Animals Asia, dijo en un comunicado: “La rápida y dura acción por parte de la policía de Chengdu envía un fuerte mensaje a los ladrones de perros y carniceros ilegales de que no están por encima de la ley. Su cruel comercio está rompiendo corazones mientras roban a animales de compañía profundamente amados, y su total falta de respeto por las leyes y la higiene los convierten en una grave amenaza para la salud pública en general».

Los medios informaron que el matadero ilegal fue descubierto cuando una mujer buscó a su perro perdido. La Sra. Peng viajó a la ciudad de Jianyang y se le informó de un matadero en Kuixing Village. Cuando entró en el matadero, su perro la reconoció de inmediato. Aunque temía decirles a los trabajadores que este era su compañero robado, la Sra. Peng intentó negociar para comprarles nuevamente el perro, pero después de salir para llamar por teléfono a su esposo, ella regresó y descubrió que su perro había sido asesinado.

chinarescatan171perros2

Acción heroica

Ella filmó la escena y se contactó con la policía local, lo que llevó a la redada y al eventual rescate de todos los canes. La fundadora y directora general de Animals Asia, Jill Robinson dijo: “Las imágenes de la escena de este matadero son absolutamente horribles y han abierto el telón de un comercio brutal para muchas personas. Es alentador ver que el público, las autoridades y las organizaciones benéficas locales trabajen juntos para erradicar esta cruel industria y hacer lo correcto para los animales».

«Este rescate no hubiera sido posible sin que las autoridades se tomaran en serio el problema y estuvieran dispuestos a colaborar con socios en el sector del activismo. Del mismo modo, sin las organizaciones benéficas locales, no habría ningún lugar para enviar a los perros sobrevivientes, y sin un público amante de los animales como la Sra. Peng, el sombrío matadero podría haber continuado con sus actividades ilegales durante muchos años más».

El mes pasado, la policía en el distrito Xindu de Chengdu descubrió a comerciantes de carne con 120 perros sin prueba de origen. Los animales fueron rescatados y enviados al Centro de Protección de Pequeños Animales de Sichuan Qiming, donde serán atendidos mientras continúa el caso legal contra los sospechosos. Con los animales siendo considerados «evidencia» en el caso, no pueden ser reubicados, pero pueden ser devueltos a su familia original.

chinarescatan171perros3

Aumentan las fundaciones de protección animal en China

“Este incidente muestra cuánto se ha avanzado en términos de colaboración y la seriedad creciente con que las autoridades tratan el delito relacionado con el comercio de carne de perro. Pero se necesita hacer más”, dijo Irene. «Continuaremos trabajando con nuestros socios en el gobierno, alentándolos a fortalecer la supervisión y la aplicación de la ley en cada etapa de la cadena de suministro de la industria, incluidas sanciones más severas por robar y envenenar a los perros. Reprimir la matanza y el comercio ilegal de perros es nuestro objetivo».

El número de organizaciones de bienestar animal en China ha aumentado en la última década. En 2006, solo había 30 grupos de bienestar doméstico, mientras que hoy más de 200 trabajan para ayudar a los animales necesitados. Animals Asia actualmente financia y asesora a un sorprendente 60% de todas las organizaciones locales de bienestar animal de China.

La organización benéfica también trabaja con las autoridades de todo el país para alentar a los gobiernos locales a trabajar con grupos de bienestar animal para desarrollar políticas avanzadas, humanas, basadas en la ciencia, que impulsen a los tutores legales y los departamentos a cargo de las poblaciones callejeras. Hasta la fecha, más de 523 funcionarios de 51 ciudades de todo el país han asistido al Simposio sobre gestión de propiedad de perros de Animals Asia, que abarca todos los principados de China y el 65% de todas las capitales de provincia.

Qiming ha asistido a cinco de los Simposios sobre la gestión de propiedad de perros de Animals Asia, y las dos organizaciones tienen una larga historia de colaboración desde hace una década. Los dos grupos han trabajado juntos para cuidar a los animales después de los terremotos de 2008 y 2013, mientras que Animals Asia ha donado materiales como vacunas y alimentos en numerosas ocasiones durante los últimos 10 años, además de proporcionar fondos para mejorar la infraestructura de alojamiento de Qiming.

Fuente: https://worldanimalnews.com, Agencias / Fotos: Animal Asia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.