[dropcap]E[/dropcap]xpertos chinos reclaman la falta de mecanismos efectivos y de apoyo gubernamental para el desarrollo de la industria de desalinización de agua en China, donde más del 66% de las ciudades sufren de escasez de agua.

La falta de un mecanismo efectivo para la obtención de agua desalinizada y de una política operativa está afectando el desarrollo de la industria”, indicó el director del Instituto de Desalinización y Usos Múltiples del Agua de Mar de Tianjin, de la Administración Estatal de Océanos de China, Li Linmei.

 photo plantadesalinizadora1_zps1fda6945.jpg

Medida necesaria

Li, citado por el diario “China Daily”, destacó también que el Gobierno debería considerar el uso de agua desalinizada en su red de agua potable y que la industria es tan importante como los proyectos de conservación de agua en China para saciar su severa falta de agua.

En marzo pasado, y luego de seleccionar regiones y compañías para llevar a cabo proyectos de desalinización de agua, la Comisión de Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo órgano de planificación económica), urgió también a los gobiernos regionales y empresas a estimular el uso doméstico e industrial de agua desalinizada.

Además la situación podría empeorar cuando el consumo de agua aumente hasta los 700.000 millones de metros cúbicos en 2030, un incremento de 600.000 millones en relación con la cifra de consumo actual. Actualmente China tiene 16 plantas desalinizadoras de agua con capacidad de producir más de 10.000 toneladas métricas del preciado líquido.

 photo plantadesalinizadora3_zpsbecabcbd.jpg

200 millones de personas favorecidas en el mundo

El país persigue el objetivo de generar más de 2,2 millones de metros cúbicos de agua de mar desalinizada en 2015, cerca de tres veces más sobre su capacidad de producción actual, según un plan emitido por la comisión a finales del año pasado. De acuerdo a este mismo documento, la industria de desalinización de agua recibirá un monto de 10.000 millones de yuanes para llevar a cabo más proyectos.

En China, en las regiones de la costa, el precio del agua doméstica varía entre 2,4 y 4,9 yuanes (0,38 y 0,7 centavos de dólar) la tonelada métrica, mientras que el costo industrial oscila entre 3,3 y 7,9 yuanes (0,5 y 1,2 dólares).

Las plantas desalinizadoras producen a diario 674.000 toneladas métricas de agua a un costo de 5 yuanes (0,80 centavos de dólar) la tonelada (sin incluir el costo de pasar por infraestructuras como las tuberías). La desalinización se utiliza en unos 150 países para proveer de agua a más de 200 millones de personas, destacó el “China Daily”.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.