[dropcap]U[/dropcap]n zoológico chino presentó esta semana a unos pandas trillizos que nacieron a finales de julio, un acontecimiento insólito, considerado como un «milagro» dada la extrema dificultad de este mamífero para reproducirse.

Los tres bebés panda nacieron la madrugada del 29 de julio en el zoológico Safari Park Chimelong de Guangzhou (o Canton), en el sur de China.

 photo pandastrillizos1.jpg

Sorpresa de la naturaleza

«Es un milagro», declaró el director general del parque zoológico, Dong Guixin, en una entrevista con la agencia AFP. «Tienen 15 días, es decir el récord entre cualquier otra camada de trillizos». La madre de los pequeños pandas, Juxiao, cuyo nombre significa «sonrisa de crisantemo», viene del Centro chino de protección y de investigación sobre el panda gigante en Wolong, en el Sichuan (suroeste).

Un video muestra a la madre pariendo, sentada en la esquina de una pieza, y luego lamiendo a sus retoños tras cuatro largas horas de labor. Luego, exhausta, se acuesta de costado, incapaz de ocuparse de su progenitura. Los bebés fueron puestos en incubadora antes de ser devueltos a su madre para la lactancia.

El sexo de los pequeños no ha sido precisado y sus nombres serán comunicados posteriormente. Una responsable de la reserva natural de Wolong, en el Sichuan, autoridad en materia de pandas, estima que es demasiado pronto para cantar victoria y considerar a los bebes fuera de peligro.

 photo pandastrillizos3.jpg

Nuevas maravillas del mundo

[quote]»Podremos decir que están a salvo cuando alcancen los seis meses», indicó Zhao. Los trillizos han sido concebidos naturalmente y son fruto del encuentro entre Juxiao, de 12 años, y su padre Linlin, de 18 años, también del zoo de Canton.[/quote]

«Estos trillizos son una nueva maravilla del mundo», celebró el parque de animales, que recordó que la tasa de mortalidad del panda al nacimiento es «extremadamente elevada». El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Una hembra de 15 años dio a luz a tres bebés tras ser inseminada artificialmente pero el más joven murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga.

Los pandas viven en estado salvaje principalmente en las montañas del suroeste de China. Se han censado a unos 1.600 pandas en libertad. Según el World Wide Fund (WWF), cuyo logotipo es el panda gigante, este animal está en peligro de extinción debido sobre todo a la reducción de su hábitat. Habría perdido así la mitad de su territorio natural entre 1974 y 1989.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.