El río Yangtzé, el más largo de Asia y en cuya cuenca vive un tercio de la población china, alrededor de 400 millones de personas, se enfrenta a la peor sequía en 50 años a causa de la escasez de lluvias, la más importante desde 1961, según apuntó la agencia oficial Xinhua.

Jiangxi, Hunan y Hubei las provincias del curso medio del río son las más afectadas ya que, en ellas, las precipitaciones ocurridas entre enero y abril fueron entre un 40% y un 60% inferiores a la media anual, confirmó Wang Guosheng: director del centro de control de inundaciones y sequías del río.

Colapso climático

La sequía afecta los sistemas de irrigación, el abastecimiento de agua en algunas zonas e incluso el transporte fluvial del río que supone una de las arterias del transporte de carga en China. Varios barcos ya han encallado debido a la reducción del caudal.

En los próximos meses, la cuenca del Yangtzé entrará en la estación de lluvias. Las habitualmente fuertes precipitaciones veraniegas unidas a la actual sequedad del terreno podrían empeorar las inundaciones esta temporada. El año pasado ya causaron miles de muertos en la cuenca.

La sequía ha forzado a liberar agua de la presa de las Tres Gargantas para que pueda aumentar el caudal del río aguas abajo del pantano. El río Yangtzé mide 6.397 kilómetros y en su delta se sitúa la ciudad de Shanghai. Se trata de la región más rica del gigante asiático.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.