[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría Suprema Popular de China anunció una investigación del reciente escándalo de contaminación de un río en la provincia de Shanxi por el vertido de sustancias químicas y la creación de un grupo especial para realizar las indagaciones.

El organismo de justicia ordenó una seria investigación de la entrada de nueve toneladas de anilina a un río en la localidad de Changzhi debido a un salidero en una fábrica química perteneciente al Tianji Coal Chemical Industry Group, un hecho que las autoridades locales demoraron cinco días en informar.

Photobucket

Graves consecuencias

El alcalde Changzhi pidió el lunes disculpas ante la prensa y admitió que su gobierno subestimó la seriedad del problema y retrasó el reporte a las autoridades provinciales a cargo del medio ambiente, que deben recibir informaciones de ese tipo en un plazo de dos horas.

Esa demora provocó que la polución del río Zhuozhang afectara el suministro de agua potable de la cercana ciudad de Handan, en la provincia de Hebei, con más de un millón de habitantes.

[quote]El comunicado de la Procuraduría china aclara que los empleados gubernamentales de esa localidad de Shanxi “cuyos actos en este accidente constituyen un delito de abandono de sus deberes serán tratados de acuerdo con la ley”.[/quote]

Photobucket

Protestas e indignación

De acuerdo con los detalles, la entrada de las nueve toneladas de anilina -una sustancia tóxica usada especialmente en la fabricación de colorantes- fue producida por la rotura de una válvula en la sección de drenaje, que además filtró otras 30 toneladas de ese compuesto químico a un embalse cercano.

La lenta respuesta y solución del problema causó pánico en Handan, donde los residentes adquirieron toda el agua embotellada en existencia, y protestaron por lo que consideraron una aparente intención de encubrir el delicado asunto.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.