La semana pasada, China lanzó la primera Red de Protección Comunitaria de su tipo. Esta iniciativa dirigida por guardabosques está dedicada a reducir significativamente los conflictos entre humanos y elefantes en el área de Jinghong en Yunnan, China.

En la frontera con Myanmar, Laos y Vietnam, Yunnan es el último hábitat que queda para aproximadamente 300 elefantes asiáticos salvajes en China. En los últimos años, el movimiento de elefantes se ha expandido gradualmente a regiones donde no había presencia de elefantes asiáticos durante décadas, lo que ha provocado un aumento de los conflictos entre humanos y elefantes e incluso algunas muertes.

Mitigación del conflicto

Desde marzo de 2020, un grupo de 18 elefantes se mudó del área de la Reserva Natural Xishuangbanna a la tierra comunitaria de Jinghong, donde los residentes no tienen experiencia en coexistir con elefantes, lo que provocó varias víctimas y daños graves a la propiedad en un corto período de tiempo.

En colaboración con el gobierno de Jinghong, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) apoyará el equipo y los suministros necesarios para monitorear el movimiento de elefantes y brindará capacitación a más de 50 guardabosques locales sobre técnicas para llevar a cabo la mitigación de conflictos entre humanos y elefantes. Luego, los guardabosques brindarán capacitación personalizada y en profundidad sobre seguridad en este tipo de situaciones a los aldeanos de los siete condados de Jinghong.

“La Red de Protección comunitaria es una de las iniciativas más importantes de nuestra colaboración con el socio del gobierno de Jinghong”, dijo Dafan CAO, líder del proyecto de Asian Elephant Protection (AEP) que tiene casi 20 años de experiencia en la mitigación de este tipo de conflictos. “Los guardabosques que trabajan y viven en estrecha colaboración con las comunidades locales pueden brindar apoyo oportuno y basado en las necesidades de los residentes locales. Esperamos que no solo mejoren la seguridad de los elefantes y humanos, sino que también se conviertan en embajadores de la conservación de los elefantes y sus hábitats, de los que también dependemos”.

Población superviviente

Según la Fundación Internacional de Elefantes, se estima que a principios de siglo había más de 100.000 elefantes en Asia. La población superviviente de elefantes asiáticos se estima ahora entre 30.000 y 50.000, una décima parte de la población de elefantes africanos.

Nos da la esperanza de que China esté implementando nuevas estrategias para reducir los conflictos entre humanos y elefantes y proteger a los aproximadamente 300 elefantes que quedan en el país.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.