Los esfuerzos para proteger al panda gigante no han logrado salvaguardar a los grandes mamíferos que comparten sus hábitats, según una investigación que muestra una disminución dramática en los leopardos y otros depredadores. En su esfuerzo por salvar al panda gigante, China ha tomado medidas enérgicas contra los cazadores furtivos, ha prohibido el comercio de pieles de panda y ha trazado un mapa de docenas de hábitats protegidos.

Se considera uno de los programas más ambiciosos y de alto perfil para salvar una especie de la extinción, y ha funcionado. El panda fue eliminado de la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2016, aunque sigue siendo «vulnerable».

Descuido en la protección de especies carnivoras

Pero un estudio publicado por la revista Nature Ecology and Evolution ha arrojado dudas sobre la idea de que los esfuerzos para proteger a esta especie ayudan automáticamente a todos los demás animales en su territorio. Los investigadores encontraron que el leopardo, el leopardo de las nieves, el lobo y el dhole, también conocido como perro salvaje asiático, casi han desaparecido de la mayoría de los hábitats protegidos de los pandas gigantes desde la década de 1960.

Los hallazgos «indican la insuficiencia de la conservación del panda gigante para proteger a estas grandes especies carnívoras», dijo Sheng Li, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín, quien dirigió la investigación. Los autores compararon los datos de las encuestas de la década de 1950 a la de 1970 con información de casi 8.000 cámaras trampa tomadas entre 2008 y 2018.

Descubrieron que los leopardos habían desaparecido del 81% de las reservas de pandas gigantes, los leopardos de las nieves del 38%, los lobos del 77% y los dholes del 95%. Los depredadores enfrentaron amenazas de cazadores furtivos, tala y enfermedades, encontró el estudio.

¿Falta de carisma?

Los autores dijeron que un desafío clave era que, si bien los pandas pueden tener un rango de hogar de hasta 13 kilómetros cuadrados, los cuatro grandes carnívoros pueden vagar por un área que excede los 100 kilómetros cuadrados. Sheng Li dijo a la AFP que las reservas individuales de pandas, por lo general alrededor de 300 a 400 kilómetros cuadrados, eran demasiado pequeñas para mantener una «población viable de grandes carnívoros como leopardos o dholes».

La conservación de pandas ayudó a proteger a otros animales, dijo, incluidos pequeños carnívoros, faisanes y pájaros cantores. “No proteger a las grandes especies de carnívoros no borra el poder del panda gigante como un paraguas eficaz que ha protegido bien a muchas otras especies”, agregó. Pero hizo un llamado a la conservación futura para ver más allá de una sola especie, o animales con “enorme carisma”, para enfocarse en una restauración más amplia de los hábitats naturales.

Dijo que esperaba que esto pudiera lograrse como parte de un nuevo parque nacional de pandas gigantes propuesto, un programa a largo plazo que uniría los hábitats existentes a lo largo de miles de kilómetros para permitir que las poblaciones aisladas se mezclen y potencialmente se reproduzcan. La recuperación de grandes poblaciones de carnívoros “aumentaría la resiliencia y sostenibilidad de los ecosistemas no solo para los pandas gigantes sino también para otras especies silvestres”, agregó el investigador.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.