El pangolín, muy codiciado por sus supuestas bondades terapéuticas, podría ser el animal exacto que desarrolló el mortífero coronavirus 2019-nCoV y lo transmitió a los humanos, informaron este viernes científicos de China, aunque no descartan otros intermediarios.

Un equipo de la Universidad Agrícola del Sur de China y el Laboratorio Lingnan de la provincia de Guangdong anunció en rueda de prensa que analizaron mil muestras de metagenoma y descubrieron al patógeno en 70 por ciento de las que pertenecían a esas especies.

“Manténgase alejados de los animales salvajes”

Tras aislar e identificar al virus, los investigadores hallaron que la secuencia genética es 99 por ciento similar a la cepa que afecta a los humanos actualmente. No obstante, advirtieron sobre la posible existencia de otros portadores entre las personas y los murciélagos -el origen del 2019-nCoV- y recordaron el caso del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) iniciado en Asia hace 17 años.

‘Tomen por ejemplo al SARS, aparte del gato de algalia, otros carnívoros pudieron masificar el microorganismo’, explicó el profesor universitario Shen Yongyi. Basado en los resultados, el académico redobló el llamado al público a mantenerse alejado de los animales salvajes y confió en que el descubrimiento ayude a despejar cuanto antes las incógnitas que rodean el origen de la epidemia.

Las escamas del pangolín son altamente cotizadas en la medicina tradicional china y se usan en el tratamiento de la artritis, para estimular la lactancia materna e incrementar la virilidad masculina. El gobierno mantiene una feroz lucha contra su contrabando. China prohibió a finales del mes pasado la cría, comercio y transportación de los animales salvajes, en medio de sus esfuerzos por controlar el mortífero brote del coronavirus 2019-nCoV.

Más controles al tráfico de fauna silvestre

La medida implica la puesta en cuarentena de los sitios de cautiverio y una moratoria a la venta en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico. De conjunto, el Estado urgió a los consumidores a optar por dietas saludables y entender los altos riesgos para la salud por ingerir las carnes y partes de animales salvajes.

Su vigencia de la medida se extenderá mientras el país esté en emergencia nacional por la epidemia y su consecuente neumonía, responsables de al menos 637 muertes y 31 mil 211 contagios. Científicos hallaron al coronavirus en un mercado de mariscos y venta de distintas especies vivas de Wuhan -el epicentro de la enfermedad- y las investigaciones arrojaron que es 90 por ciento similar al encontrado en murciélagos de la provincia de Zhejiang.

Poco antes se señaló al alto consumo en Wuhan de carne cruda y partes de animales exóticos como el origen de la epidemia y desde entonces se puso bajo la lupa el pobre cumplimiento de normas en ese lucrativo negocio, revivieron antiguos llamados de ecologistas y ahora de juristas a implementar leyes severas para erradicarlo de una vez.

La afección se transmite de persona a persona por el tracto respiratorio incluso en menos de un minuto, a una distancia de dos metros. También se supo que se contagia por vómitos, la materia fecal, y de madre a hijo durante los partos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.