El cambio climático podría originar en las próximas dos décadas que 18.000 kilómetros cuadrados del área de China se sumerjan por el ascenso del nivel del mar, algo que pone en peligro muchas centrales nucleares del país, construidas precisamente en zonas costeras, alerta un estudio gubernamental.

Según el informe, segundo sobre cambio climático que elabora el Gobierno chino en los últimos cinco años, el nivel del mar en las costas chinas subirá entre 80 y 130 milímetros en los próximos 20 años, destacó la agencia oficial Xinhua.

chinanucleardomodos03

Cambios radicales

El estudio ha sido elaborado por la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Meteorológica Nacional, dos semanas antes de que se celebre la Cumbre de Durban sobre cambio climático. La subida de temperaturas causada por el efecto invernadero, que en China ha sido de 1,38 grados entre 1951 y 2009, ha provocado que los glaciares del país (muchos de ellos en la meseta tibetana) se hayan contraído un 10 por ciento, indica la investigación, que prevé que la temperatura media nacional aumentará en este siglo entre 2,5 y 4,6 grados.

Estos cambios «tendrán influencias adversas en la salud humana», señala el estudio, generando, por ejemplo, un avance de enfermedades epidémicas como la esquistosomiasis, la malaria o el dengue, en el norte y regiones interiores (como Xinjiang, en el noroeste de China).

poluciondelaire

«Hay que bajar las emisiones de CO2»

También alerta de cambios radicales en la distribución de la fauna y flora del gigante asiático; predice que habrá más lluvia y menos nieve, y que los deltas de los grandes ríos como el Yangtsé o el Perla verán aumentar la frecuencia de periodos de niveles extremos de caudal (antes ocurrían como media cada 50 años, y ahora se esperan frecuencias de entre cinco y 20 años).

El estudio concluye pidiendo «a la sociedad china en su totalidad» mayores esfuerzos para acelerar el cambio a una economía nacional de bajo consumo de carbono.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.