China debería desmantelar rápidamente más de 100 gigavatios (GW) de capacidad ineficiente de energía de carbón y eliminar gradualmente la mayoría de las plantas restantes para 2045 para cumplir con sus objetivos climáticos, según explica un nuevo informe de investigación.

Estos recortes de capacidad ayudarán al país a lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2060, pero Beijing también debería dejar de aprobar de inmediato nuevas plantas, según un estudio del Centro para la Sostenibilidad Global (CGS) de la Universidad de Maryland.

Equilibrio energético

El estudio, publicado por Nature Communications, dijo que el 18% de la industria total de carbón de China, que asciende a 112 GW, constituye una «fruta madura» que se desempeña mal desde el punto de vista económico y ambiental, y podría cerrarse sin mucha interrupción.

“Para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo de China, las plantas restantes pueden operar por un mínimo de 20 o 30 años más, pero el uso debe reducirse de manera gradual y responsable para 2045 para limitar el calentamiento (global) a 1,5 grados”, dijo Sha Yu, co- director del Programa de China de CGS.

El año pasado, el principal consumidor de energía del mundo dependió del carbón para el 56,8% de sus necesidades energéticas totales. La participación ha caído desde casi el 70% hace una década, pero el consumo general sigue aumentando. China también planea más de 200 GW de nueva capacidad de carbón, ya que tiene que jugar un delicado acto de equilibrio para respaldar sus necesidades energéticas para el crecimiento.

El plan quinquenal 2021-2025 de China prometió recortes adicionales en la cantidad de CO2 por unidad de crecimiento y prometió más apoyo para las fuentes de energía alternativas, pero también continuaría promoviendo «el uso limpio y eficiente del carbón» y no se comprometió a cerrar las plantas existentes. El país aún podría hacer promesas más ambiciosas de descarbonizar en sus planes sectoriales quinquenales, que se publicarán el próximo año, dijo Ryna Cui, autora principal del estudio.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.