[dropcap]E[/dropcap]l número de muertos y desaparecidos en el sismo de siete grados de intensidad ocurrido en China sobrepasó los 200, informó hoy la administración de asuntos civiles de la provincia de Sichuan, donde ocurrió el terremoto.

La policía reportó que los primeros rescatistas llegaron a Baoxing, un aislado condado de esa provincia suroccidental sacudida el día de ayer por el movimiento telúrico, donde se reportan daños de gran envergadura.

 photo terremotochina2_zps2a7700f7.jpg

Tareas de rescate en lugares apartados

Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública desde Lushan, el centro del fenómeno natural, precisa que la situación en Baoxing aún no está clara debido a la mala calidad las comunicaciones con los rescatistas, quienes se han separado en varios grupos en busca de sobrevivientes.

Baoxing tiene varias aldeas que están fuera de contacto, entre ellas las de Wulong, Mindli, Longdong y Yongfu, añadieron las fuentes. Ayer, un grupo de ayuda pudo llegar a Qiaoqi, una de las localidades de Baoxing habitada casi en su totalidad por tibetanos y halló que el impacto no había sido de relevancia con solo un herido.

Los rescatistas que se dirigieron hoy a esas zonas aisladas son fundamentalmente bomberos, con equipo ligero y perros especializados en localizar personas sepultadas. Se informó que en total se trata de 870 especialistas, pero algunos han sido detenidos por obstáculos en el camino.

 photo terremotochina3_zpsa040b7a4.jpg

Saldo lamentable

La cifra de muertos y desaparecidos en este sismo se elevó a 203, mientras los heridos sobrepasan los 11 mil 200. El sismo ocurrió en la mañana de ayer con epicentro en Lushan, a 13 kilómetros de profundidad en los 30,3 grados latitud norte y 103,0 grados longitud este.

El departamento de organización del Partido Comunista de China destinó tres millones de yuanes, unos 480 mil dólares, a la ayuda de las áreas sacudidas por el movimiento telúrico, en especial al trabajo de rescate y de ayuda a los miembros de la organización que se destacan en esa labor.

La representación en China del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)) anunció que da seguimiento al impacto del terremoto en los niños residentes en las zonas más golpeadas y expresó preocupación por las condiciones físicas y emocionales de los menores.

 photo terremotochina4_zpsd9a56362.jpg

Más de un millón de habitantes afectados

Estamos listos para responder de cualquier forma que sea necesaria, dijo Gillian Mellsop, representante de Unicef en este país asiático, quien agregó que mantiene contacto con asociados locales. El Ministerio de Transporte dijo que más equipos de emergencia están en camino hacia Baoxing para reinstalar las redes eléctricas.

Por su parte, grupos de rescatistas militares y civiles tratan de llegar a cada familia en Lushan y los condados vecinos más impactados por el sismo, que ha afectado a un millón 500 mil habitantes de esa región de Sichuan.

En un área de unos 100 kilómetros del epicentro del sismo de ayer han ocurrido 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor en 2008 en Wenchuan, con magnitud de ocho grados y la pérdida de 87 mil personas entre muertos y desaparecidos.

 photo terremotochina5_zpsc1944630.jpg

103 personas rescatadas

Unos 10 mil de los 18 mil soldados y oficiales de las fuerzas armadas, la reserva y la policía han llegado a las áreas seriamente golpeadas por el fenómeno, mientras se han despachado 23 helicópteros en misiones de transportación de materiales necesarios.

Los rescatistas han salvado a 103 personas, informó el comando establecido para la coordinación del trabajo de ayuda a la población, mientras el Ministerio de Seguridad Pública dijo que la fuerza de bomberos salvó otras 96 personas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.