China agregó 517 especies a su lista de conservación de fauna silvestre, como parte de una campaña a raíz de la pandemia del covid-19 que busca poner fin al comercio de animales salvajes y la destrucción de hábitats.

Una declaración conjunta realizada el viernes por los ministerios de agricultura y silvicultura explicó que ajustar esta lista se había vuelto «extremadamente urgente» debido a los cambios recientes en la situación de la vida silvestre en China. Un total de 980 animales salvajes están ahora bajo protección estatal.

Más multas y penas de cárcel para los traficantes

Los ministerios prometieron trabajar con los gobiernos locales para identificar y proteger los hábitats de los animales agregados a la lista, que incluyen la civeta de manchas grandes en peligro de extinción y varias especies de aves que han disminuido en número en los últimos años.

Aquellos que cazan y trafican con los animales enfrentan multas e incluso sentencias de prisión para las especies protegidas de “nivel uno”, como el panda, el pangolín y la marsopa sin aletas del Yangtze, en peligro crítico de extinción.

China ha estado tratando de tomar medidas enérgicas contra el comercio de vida silvestre desde enero de 2020, luego de que los primeros casos de covid-19 estuvieran vinculados a un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan que se sabía que vendía especies de animales exóticos.

15.000 personas procesadas por tráfico de fauna silvestre

Los científicos especulan que el coronavirus podría haberse transmitido a los humanos desde murciélagos a través de una especie intermediaria, y los pangolines a menudo se identifican como posibles candidatos. China también ha prometido intensificar los esfuerzos para proteger los bosques y humedales y sellar las reservas naturales detrás de las «líneas rojas de protección ecológica» en un intento por reducir la exposición humana a la propagación de virus.

El parlamento de China anunció planes para implementar una prohibición nacional permanente del comercio y el tráfico de vida silvestre en febrero, aunque dejó grandes lagunas para la cría en cautividad de animales comercializados por pieles o utilizados en la medicina tradicional china.

En los primeros nueve meses de 2020, China procesó a más de 15.000 personas por delitos contra la vida silvestre, un 66% más que en el mismo período del año anterior, dijeron los fiscales estatales.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.